Un juez declara inconstitucional parte de la reforma sanitaria de Obama
La sentencia considera ilegal la obligación de contratar un seguro médico
La Casa Blanca manifestó ayer no sentirse sorprendida por la decisión de un juez federal de declarar inconstitucional uno de los asuntos clave de la ley de reforma sanitaria de Barack Obama, en concreto la obligación de todo estadounidense de contratar un seguro para disfrutar de cobertura médica o afrontar una multa. "Esta decisión judicial no es definitiva", declaró Robert Gibbs, portavoz del presidente, intentando quitar hierro al revés judicial sufrido por el proyecto estrella de la Administración demócrata.
Hubo, además, otra declaración con la que Gibbs intentó mandar un mensaje de calma y evitar titulares que den por muerto el proyecto, aprobado por el Congreso en marzo. El portavoz de la Casa Blanca informó de que hay más de 20 juzgados que en este momento deciden sobre esa misma ley. "Este juzgado federal [el que ayer se pronunció] está en un distrito del este de Virginia. Hay que recordar que el 30 de noviembre, otro juzgado, de un distrito del oeste del mismo Estado, decidió exactamente lo contrario".
La Casa Blanca subraya que la decisión judicial no es aún definitiva
Cierto es que el golpe no es mortal, pero complica en extremo el desarrollo del proceso, y además arroja más confusión sobre un tema ya de por sí polémico en la sociedad norteamericana. El juez federal Henry Hudson dictaminó en un fallo de 42 páginas que es inconstitucional que el Congreso obligue a los ciudadanos a contratar un seguro médico, como establece la ley de los demócratas. Lo que se pretende con esta imposición no es tanto que se quiera cubrir a unos 30 millones de norteamericanos sin cobertura médica básica. Se trata más bien de que con esos ingresos se pueda financiar el resto del sistema y lograr incluir en la sanidad a todos aquellos que, por ejemplo, tienen condiciones médicas preexistentes por las que hasta la aprobación de la ley las compañías de seguros les negaban la cobertura.
Hudson es el primer juez que declara inconstitucional un pasaje de la ley. Aun así, el magistrado quiso dejar claro en su escrito que el resto de la ley no choca con la Carta Magna y no hay ninguna necesidad de pararla. La decisión de Hudson se produjo después de que el fiscal general de Virginia, el republicano Ken Cuccinelli, la denunciara ante los tribunales. Virginia está intentando convertir en ley un proyecto que convertiría en ilegal en este Estado el requerimiento federal de que la gente sea obligada a tener seguro médico o de lo contrario sufrir la imposición de una multa.
"La decisión personal sobre si adquirir o no adquirir un seguro médico de una compañía excede el alcance histórico de la Constitución de Estados Unidos", escribe Hudson. "No existe autoridad constitucional específica que obligue a la compra de un seguro de salud".
La pregunta básica ayer era ¿y ahora qué, qué es lo siguiente? ¿El dictamen del juez Hudson paraliza la ley? En absoluto. Lo que se abre es un nuevo periodo de lucha en los tribunales que con seguridad culminará en el Tribunal Supremo y puede alargarse hasta dos años, algo que, por ejemplo, está intentando cambiar el fiscal Cuccinelli, que ha solicitado a la Casa Blanca que firme la petición para que el tema se vea por vía de urgencia en la máxima corte. La Casa Blanca no se ha manifestado al respecto. El tiempo juega a favor de la Casa Blanca, ya que lo afectado por el fallo del juez no tiene que entrar en vigor hasta 2014.
La opinión del juez Hudson, nombrado por el presidente George W. Bush, confirman las tendencias partidistas que se observan en este caso. Los jueces nombrados por presidentes demócratas fallan a favor de la ley de Obama; los republicanos, en contra.
Sin embargo, algunos expertos consideran que la normativa declarada inconstitucional es un golpe muy grave y hacían la siguiente comparación: si a una banqueta de tres patas le quitas una, se derrumba. La obligatoriedad de tener seguro de salud es una pata importante de la reforma de Obama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.