2013, ¿Año del Teatro?
El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 293 millones en infraestructuras culturales en los últimos cinco años
Ajeno a la tormenta que azota al PSC, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tiene planes de futuro. En un encuentro con los medios para presentar el informe sobre la inversión en equipamentos culturales durante su último mandato -la bonita cifra de 293 millones de euros-, el alcalde avanzó que planean declarar 2013 Año del Teatro para conmemorar el centenario de la fundación del Institut del Teatre. "El libro ya tuvo su año y ahora le tocaría al teatro", señaló el alcalde, que también apuntó como objetivo la puesta en marcha del foco audiovisual de la Zona Franca.
Lo de igualar el ritmo de inversiones en cultura ya lo ve más complicado. "En este último mandato se han multiplicado por 2,5 las inversiones, lo que demuestra el carácter prioritario que hemos dado a la cultura, pese a la crisis e incluso incentivados por ella. La cultura tiene una dimensión estratégica porque ayuda a generar un entorno de ciudad que atrae otras inversiones económicas. Pero no podremos continuar a este ritmo, ya que esto supone el 10% de la inversión municipal. En el próximo mandato aún habrá que acabar algunas de las obras iniciadas, pero el énfasis estará en el funcionamiento. El contenido será cosa de la gente de la cultura, yo no me pondré a hacer de creativo".
"La cultura ayuda a generar un entorno que atrae otras inversiones"
De entre las inversiones realizadas en obra que aparecen en el informe, que se presenta al plenario municipal la próxima semana, la mayoría son para equipamentos municipales, aunque también se incluye la aportación a museos o teatros de cuyo consorcio forma parte (más de 25 millones de euros), y a fundaciones y otras entidades privadas (unos cinco millones de euros). Con todo, destaca la partida dedicada al Disseny Hub Barcelona. Entre la adecuación de su sede temporal en la calle de Montada y el inicio de las obras de construcción de su nueva sede en la plaza de las Glòries, que acabarán en 2012, se han invertido 71,9 millones de euros. De momento casi toda la inversión es municipal, aunque esta obra se inició contando con los 58 millones que la Generalitat se comprometió a pagar a cambio del palacio de Pedralbes. "Nos lo debe y no renunciamos a cobrarlo", señaló Hereu, que también confía en que mantenga el compromiso de entrar en su consorcio porque lo que preocupa al Ayuntamiento "es el gasto corriente". Hereu asegura que "no permitirá" que el nuevo Gobierno se desmarque de los acuerdos ya firmados, pero sabe que puede resultar difícil. "Una cosa es la crisis y otra la diferencia conceptual", reconoce.
Volviendo al futuro, el delegado de Cultura, Jordi Martí, apuntó otras ideas. "Es curioso, pero ahora algunas ciudades ya han empezado a subvencionar el cine de barrio, algo imposible hace unos años", indicó. Lo explicó en el contexto sobre el futuro del solar que había ocupado el teatro Talía en el Paralelo. "Es demasiado pequeño para un teatro y todo está en estudio, pero está claro que al Paralelo le faltan cines", señaló. "Además, los múltiples festivales de cine que hay en Barcelona han demostrado que hay público para una oferta diferenciada".
Las principales actuaciones
- Disseny Hub Barcelona: 71.988.164 euros.
- Centro cultural del Born: 48.452.598 euros.
- Museo de Ciencias Naturales: 11.490.000 euros.
- Museo Marítimo: 10.900.000 euros.
- Diez nuevas bibliotecas: 52.857.519 euros.
- Seis fábricas de creación: 19.680.654 euros.
- Museos municipales (Picasso y Marès): 7.316.589 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.