_
_
_
_

Satisfacción de los nacionalistas y desacuerdo en el PP

Las formaciones nacionalistas vascas coincidieron ayer en expresar satisfacción por la absolución de Otegi y Permach, después de haberse mostrado esos partidos muy críticos con el juicio y el encarcelamiento de los dirigentes abertzales, por considerar que respondían a motivos políticos más que jurídicos.

El PNV fue el más lacónico. Recurrió a un comunicado muy breve para señalar que el juicio no debió haberse celebrado y que los imputados no debieron ser encarcelados por el acto de Anoeta. El PNV encontró "lógica" la decisión de la Audiencia Nacional y se limitó a mostrar su "respeto".

Ese término fue el mismo que eligió el portavoz socialista, José Antonio Pastor, quien tomó el fallo como una demostración de que la democracia, el Estado de derecho y la justicia "funcionan". Tanto cuando toman decisiones que nos parecen bien como cuando no, dijo recordando a los nacionalistas sus críticas tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avaló la ilegalización de Batasuna.

Por el contrario, el socio del PSE-EE en Euskadi, el Partido Popular, dijo sin ambages que discrepa del fallo. "Respetamos la sentencia pero no la compartimos", dijo su portavoz, Leopoldo Barreda, quien recalcó sobre todo la exigencia de su partido de que no sirva para atenuar "la presión contra la izquierda abertzale y ETA desde el Estado de derecho". No todo lo que no es delito es legítimo o ajustado a lo deseable para un futuro en democracia, añadió. Y reiteró la llamada habitual del PP a no volver a "cometer errores del pasado".

La izquierda abertzale radical entendió que la sentencia "invalida el intento de sectores contrarios a la resolución del conflicto de criminalizar la actividad política" de ese sector. Aralar criticó a "organizaciones como el Foro Ermua por llevar la política a los tribunales constantemente" y pidió la libertad inmediata de Otegi. Otro tanto hicieron EA, el socio actual de la izquierda abertzale ilegalizada, que pidió a la Audiencia Nacional que reconsidere otras causas pendientes, y Ezker Batua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_