_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La religión futura

Javier Ocaña

El fervor religioso se suele multiplicar en tiempos de penuria económica, de crisis moral, de desastres causados por la fuerza de la naturaleza. Tres derroteros que, desgraciadamente, no pueden estar más de moda (¿o es que el ser humano está abocado a ellos?). Quizá por ello el planteamiento de Fran-klyn, ópera prima del hasta ahora realizador de videoclips y publicidad Gerald McMorrow, resulte tan atractivo: dos mundos paralelos (el Londres actual y una metrópoli llamada Ciudad Intermedia, a caballo entre el futurismo y el gótico), que nunca se sabe si son reales o están en la cabeza de unos personajes abocados al abismo mental. Un universo donde la religión es ley, donde los clérigos son la policía y donde el ateísmo está prohibido y penado. Sin embargo, los planteamientos pocas veces tienen que ver con el desarrollo, y la historia de McMorrow, también guionista, se va despeñando por un precipicio donde, a pesar de aciertos esporádicos, se aúnan lo farragoso, lo estrafalario y lo pedante.

FRANKLYN

Dirección: Gerald McMorrow. Intérpretes: Eva Green, Ryan Phillippe, Sam Riley, Bernard Hill.

Género: fantasía. Reino Unido, 2008. Duración: 97 minutos.

Franklyn, de hecho, es una de esas películas abocadas al fracaso porque se acaban quedando en tierra de nadie. Demasiado trascendente para gustar a la platea que busca un pasajero entretenimiento de acción y demasiado superficial para agarrar al espectador gustoso de la ciencia-ficción adulta que trata al público como tal, la película acaba contagiando el desasosiego de sus protagonistas porque nunca hay un desarrollo narrativo atractivo más allá de unos cuantos golpes de efecto sobre el eterno dilema entre la esencia y la existencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_