El nuevo Parlament se constituirá el próximo jueves
Artur Mas podrá ser presidente de la Generalitat antes de Navidad como quería Convergència i Unió (CiU). El presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, comunicó anoche personalmente al líder de CiU que el Parlament celebrará su sesión constitutiva el próximo jueves, lo que permitirá que el debate de investidura se celebre la semana siguiente.
La convocatoria del primer pleno de la legislatura, en el que se constituye el Parlament y se elige a su presidente y a los miembros de la mesa, es una competencia del presidente de la Generalitat en funciones. Montilla firmará con toda probabilidad el decreto de la convocatoria el lunes para que el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) lo publique el martes.
Fuentes de Presidencia informaron de que Montilla concretó a Mas la fecha -con la que ya trabajaba CiU- en una conversación telefónica. Con la constitución del Parlament el día 16, Montilla no agota los 20 días hábiles que tiene de plazo para hacerlo. De este modo, ha preferido no entorpecer el objetivo de Mas de poner a trabajar a su Gobierno antes de fin de año.
Paralelamente, el Gobierno catalán en funciones se comprometió ayer a efectuar un traspaso de poderes ejemplar y mejor que el que hizo CiU cuando perdió la Generalitat en 2003.
En el Parlament ya ha comenzado la actividad. Los diputados que resultaron elegidos el 28 de noviembre han empezado a entregar al Parlament las credenciales, expedidas por las juntas electorales provinciales, que les acreditan para ocupar su escaño. Para ejercer como parlamentarios también deben jurar o prometer respeto a la Constitución y el Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.