Un recorrido en cinco etapas
Anjel Lertxundi propone para la Feria de Durango recordar la poesía de Xabier Lete y leer obras traducidas
Laborable, temperatura agradable, cuarta jornada de la Feria del Libro y el Disco Vascos de Durango. Las circunstancias hacían de ayer un día favorable para visitar el recinto sin los agobios de la inauguración ni la asistencia masiva del fin de semana. El ambiente se fue calentando poco a poco, con la llegada de un público mayoritariamente familiar. Cerca del mediodía los visitantes se agolpaban ante los puestos de la editorial Alberdania. Anjel Lertxundi (Orio, 1948), firmaba ejemplares de su última obra, Eskarmentuaren paperak -Vidas y otras dudas, en la versión traducida al castellano- con la que obtuvo el último Premio Nacional de Ensayo.
Lertxundi ve en la feria algo más que la simple presentación de novedades. El escritor propone cinco puntos de interés en el recinto para acercarse al conocimiento de la música y la literatura vasca.
Actos para hoy
- Proyección del documental 828 kilómetros sin retorno, de Eguzki Bideoak (a las 14.30).
- Presentación del libro Etnografía de la zona minera vizcaína: fuentes orales y tradiciones musicales, de I. Kuschick y R. Parejo-Coudert (a las 17.00).
- Entrega de premios del concurso de vídeo para adolescentes de 13 a 17 años Durangaldea Bizi (a las 18.30).
- Cierre de la feria (20.00).
El escritor recomienda 'Bulkada', el segundo poemario de Jon Benito
Xabier Lete, fallecido a los 66 años el pasado sábado a consecuencia de una enfermedad intestinal crónica, se hallaba ayer muy presente en los recuerdos de Lertxundi. Para empezar el recorrido el escritor sugiere una visita al puesto de Pamiela con el objetivo de conocer los libros de poesía de Lete, como Egunsentiaren esku izoztuak (Las ateridas manos del amanecer), una obra de 2008 con la que el escritor fallecido ganó el Premio de la Crítica de poesía en euskera y el Premio Euskadi de Literatura en Euskera.
La figura de Lete no se agotaba en la faceta de escritor. Lertxundi reivindica también, y presenta como segunda propuesta, el trabajo musical de uno de los fundadores del grupo Ez Dok Amairu, junto a Mikel Laboa, Benito Lertxundi, José Anton Artze, José Angel Irigaray y Lourdes Iriondo. "Después de los libros de Xabier Lete iría a escuchar sus discos. A pesar de las limitaciones que podía tener su voz, su manera de interpretar las canciones supo contactar con el público en unos momentos difíciles para el país", apostilla.
Tras recordar a una persona cercana, Lertxundi abre el foco a la literatura universal. El tercer punto de su recorrido pasa por una caseta con abundantes obras traducidas al euskera. "Una lengua como la nuestra no puede sustentarse solo en la obra creativa de sus autores. Los lectores y los escritores necesitamos las referencias de las traducciones", explica.
Después le llega el turno de la poesía joven. Una recomendación: Bulkada, el segundo libro de Jon Benito, publicado por la editorial Susa. "Es una invitación a reflexionar sobre la vuelta del sentimiento a la literatura después del abandono del posmodernismo por considerarlo contrario al quehacer artístico", apunta.
Para cerrar el recorrido fundamental de Lertxundi, el escritor vuelve a la música. Su última recomendación es el disco de Joseba Tapia Eta tira eta tunbaes, una recuperación del repertorio tradicional de la Segunda Guerra Carlista. Se toma con humor que la recomendación pueda ser tachada de carca: "Las canciones republicanas y de la Guerra Civil están en el recuerdo, y también en la tradición italiana las canciones de la Resistencia. ¿Por qué no remontarnos unos años más atrás y recuperar esas canciones del carlismo en euskera y castellano?"
Lertxundi reconoce que el recorrido que propone evita los títulos y autores más conocidos por el gran público. "Los que están todos los días en los medios de comunicación no necesitan que se hable de ellos para ganarse la atención del público", incide. "Los escritores vascos no hemos hecho el camino solos; hemos avanzado con los lectores".
Cada libro que los compradores ponían ayer en sus manos era agradecido por Lertxundi con una sonrisa y una atención especial. El escritor eleva la dedicatoria a la categoría de género literario. "No puedes limitarte a tirar de tópicos. Necesitas pensar lo que escribes", defendía en un descanso. "Son lectores distintos, libros distintos. No es lo mismo el lector de un ensayo que el de Zoaz infernura, laztana [una novela negra en la que abordó el problema de las mujeres maltratadas]. Es más complicado que lo que parece".
La Azoka cierra hoy su 45ª edición. "Cada vez se parece más a cualquier otra feria del libro del mundo. Cambian las dimensiones, las exigencias culturales y la proyección, pero los esquemas de funcionamiento son los mismos", concluye Lertxundi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.