_
_
_
_
_

Los populares dan por sentado que el PSE apoyará las cuentas de Álava

El PP alavés da por sentado que los presupuestos de la Diputación saldrán adelante gracias al pacto cruzado entre socialistas y peneuvistas. El secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, afirmó ayer que el PNV y el PSE llegarán previsiblemente a un acuerdo en materia presupuestaria en esta provincia porque mantienen "un pacto férreo".

El también candidato popular a diputado general en 2011 descarta ya que las condiciones exigidas por el líder del PSE alavés, Txarli Prieto, al Gobierno foral puedan hacer que las cosas descarrilen. "El Gobierno [provincial] ha perdido elementos" con la salida de EA y Aralar y ha "soportado acusaciones de corrupción", en alusión al caso de Miguel, sin que la alianza entre ambos se resienta, destacó De Andrés en una rueda de prensa en Vitoria.

Prieto ha reclamado para apoyar las cuentas la revisión de las partidas de Cultura y Medio Ambiente tras el cese de los diputados forales de EA, que llevaban ambas carteras, y que la Diputación desista en su intento de frenar el proyecto de cárcel en Zaballa. Respecto a lo primero, De Andrés predijo que "no será difícil hacer un apaño" con las cuentas, mientras que sobre la segunda cuestión sostuvo que lo interesante será ver "quién acepta y quién renuncia".

"Con un pacto que se ha demostrado tan férreo, pese a todas las adversidades entre el PSE y el PNV, no cabe pensar que ahora se vaya a romper", concluyó.

Enmiendas

De Andrés presentó las 103 enmiendas parciales de su partido al proyecto de presupuestos forales, que se suman a otra a la totalidad. Los populares quieren que la Diputación se centre en "generar empleo y actividad", renunciando a gastos superfluos y asesorías externas. Plantean, entre otras cosas, que se suprima la partida de 32 millones para las nuevas oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social. De Andrés considera que "hay otras prioridades de gasto" en este momento de crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares quieren que se impulse con 30.000 euros la fusión en un único club de varios equipos de baloncesto femeninos del territorio para tener bajo el mismo paraguas a "las mejores jugadoras alavesas".

El dirigente popular también se refirió a la pugna entre Pancorbo (Burgos) y Álava por acoger el puerto seco de Bilbao y criticó que sean las Administraciones vascas las que "den la espalda y hagan la competencia con capital público" a los inversores privados que apostaron por el centro logístico alavés Arasur por iniciativa de las propias Administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_