_
_
_
_

Abierta la comisaría de Usera, tras años de reivindicación vecinal

F. Javier Barroso

"Austeridad total. Si no hay cerveza, nos vamos". Con estas palabras, cerró el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el acto de inauguración de la comisaría de Usera, un moderno edificio en el que trabajan unos 200 policías. Se cumple así una de las reivindicaciones históricas de los vecinos que habían solicitado no tener que desplazarse hasta Villaverde para poner una denuncia o renovarse el carné de identidad o el pasaporte.

La nueva comisaría está en la calle de Primitiva Gañán, junto al centro de salud y la Junta Municipal de Usera. Se ha levantado sobre una parcela municipal de 3.400 metros cuadrados que ha cedido el Ayuntamiento al Ministerio del Interior. Consta de 3.800 metros cuadrados construidos y ha costado 3,9 millones de euros. El edificio se caracteriza por ser de planta alargada y tener grandes ventanales en la parte de atención al público, por lo que aprovecha con la luz solar. La zona de jefatura y de calabozos resulta más opaca y consta de muros de ladrillo, según describió el arquitecto promotor Jaime Legido. "Se ha utilizado el desnivel de la parcela para crear las distintas plantas", explicó Legido.

En la inauguración estuvieron presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. El regidor destacó la importancia de la colaboración entre Administraciones y que la delincuencia ha bajado un 18,3% en los últimos seis años. Por su parte, Pérez Rubalcaba agradeció la cesión del solar y recordó que la criminalidad está bajando en la capital, mientras sube la resolución de las denuncias.

La nueva comisaría dará servicio a los 292.000 vecinos de Usera, lo que incluye los barrios de Almendrales, Moscardó, Zofio, Pradolongo, Orcasitas y Orcasur. La plantilla ha crecido un 7% en los dos últimos años, lo que ha repercutido en un descenso de la delincuencia del 2,21%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_