_
_
_
_

ESADE alerta de que el 40% de la empresa familiar está en peligro

Cristina Delgado

La crisis ha puesto en peligro a cuatro de cada 10 empresas familiares catalanas, que corren el riesgo de desaparecer si no cambian. Según un estudio de la escuela de negocios ESADE, los problemas económicos han puesto en "entredicho sus estructuras y sus dinámicas internas". Si quieren sobrevivir, señala el estudio, deberán definir cuanto antes los límites entre familia y negocio, mejorar los consejos de administración y aclarar la sucesión.

La empresa familiar, explica Albert Gimeno, profesor y responsable del informe, sufre una importante "falta de respuestas y soluciones ante cualquier problema que se le presente". La única posibilidad de evitar que el 40% de las compañías familiares desaparezcan es que logren mejorar su "capacidad de adaptación al cambio". Los mayores problemas a los que se enfrenta son el crecimiento de la complejidad de la familia y de la propia empresa según pasan los años. Al tiempo que esto ocurre, no son capaces de desarrollar sus estructuras para adaptarse a esto.

Aunque según el estudio son el 40% de las firmas las que más peligro sufren, muchas de ellas están en niveles preocupantes. "Solo el 31% del total se enfrenta a un riesgo bajo", señala.

Entre las recomendaciones que les da ESADE, destacan la necesidad de aumentar los consejos de familia, mejorar el funcionamiento de los consejos de administración y crear protocolos para enfrentarse a posibles problemas en las relaciones. "Deben aumentar las diferenciaciones entre los aspectos profesionales y familiares" entre los que se dediquen a la compañía y abordar pronto las posibles diferencias generacionales y los planes de sucesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_