_
_
_
_

Las Cortes abren sus puertas con espectáculos y concursos

Una farola cae y se parte ante los visitantes de las Cortes

"¿Quién elige a los diputados?" Había tres respuestas posibles: los ciudadanos, el presidente o la alcaldesa. "El presidente", respondió sin titubeos la visitante que hacía cola para recibir una bolsa regalo de las Cortes, en la jornada de puertas abiertas interactiva con la que la presidenta del Parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, quiso celebrar el 32º aniversario de la Constitución.

Decenas de personas, formadas en fila, participaron en el concurso interactivo, a través de una pantalla gigante habilitada en una carpa junto al Palacio de Benicarló, para "comprobar el grado de conocimiento político".

En el interior de la Cámara, familias enteras con niños, vecinos y visitantes del centro histórico recorrieron las dependencias más singulares de la Cámara autonómica: el Salón de los Espejos, la galería de los ex presidentes, la sala de la Junta de Portavoces, donde están expuestos los Pinazo, y el Hemiciclo. Un espacio, del que Martínez destacó: "Constituye, más allá de los debates que pueden verse en los medios de comunicación, un pilar básico en la vida diaria de los ciudadanos".

Entretanto, otro pilar, una de las dos farolas que iluminan las Cortes, cayó al suelo y se partió en tres trozos, mientras tres acróbatas hacían círculos en el aire. El estruendo provocó momentos de confusión. "¡Milagro! Podría haber matado a alguien", exclamó una mujer.

"Me gustaría que todas las personas pudieran venir a conocernos, porque esta es su casa". Milagrosa Martínez, haciendo las veces de anfitriona de las Cortes, recibía a los ciudadanos que decidieron pasar una mañana en el hemiciclo. Tres acróbatas de un grupo de zancudos y percusionistas, que recorrían la calle de Navellos y la plaza de la Virgen, hacían piruetas sobre una colchoneta. De repente se oyó un fuerte golpe contra el suelo. Desconcertados, los viandantes buscaron al acróbata que giraba en el aire pensando que había caído al suelo. No. El estruendo lo había provocado al partirse y caer una de las dos farolas que engalanan la fachada del Palacio de Benicarló.

En su caída, al desprenderse de la base de hierro totalmente corroída por la humedad, la farola se partió en tres trozos a pocos metros de donde el público se agolpaba para ver el espectáculo o participar del concurso interactivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras una breve visita in situ de la presidenta de las Cortes y un séquito de diputados, los guardias de seguridad acordonaron la zona sobre la que quedó la farola rota.

Destreza política

El acto prosiguió en el interior con las visitas y en el exterior con el concurso para medir la destreza política de los ciudadanos. La pregunta con la que más acertaron la respuesta: "¿Cada cuántos años se celebran elecciones?". Más díficil resultó dar con el año de la reforma del Estatuto valenciano.

Mientras, el Ayuntamiento de Elche también quiso sumarse a los actos para celebrar el Día de la Constitución, con la entrega de la Medalla del Bimil.lenari de la ciudad a la familia del poeta Miguel Hérnández. El alcalde, el socialista Alejandro Soler, aprovechó para reivindicar "una vida pública y un ejercicio de la política al servicio de los ciudanos, no como vía para lograr privilegios".

Tres acróbatas animan a los visitantes a participar en el concurso interactivo de las Cortes en la celebración del Día de la Constitución.
Tres acróbatas animan a los visitantes a participar en el concurso interactivo de las Cortes en la celebración del Día de la Constitución.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_