La marca España sufre secuelas en el extranjero
Los medios informativos mundiales reflejan el caos vivido
España fue ayer noticia. Mala, pero noticia. Los informativos de las televisiones francesas dieron durante la jornada de ayer una gran importancia a la huelga de los controladores españoles, lo mismo que la edición digital de The New York Times, donde se explicaba que los trabajadores habían vuelto a sus puestos. Eso sí, con una gran foto de pasajeros sentados en mitad de la terminal con cara de pocos amigos.
Y es que para hacerse una idea del efecto negativo en la imagen de España basta con entrar en la sección de noticias mundial del buscador Google (news.google.com ): hay artículos de Aljazeera.net, CNN International, The Guardian, y hasta más de 1.000 informaciones de otros medios de referencia mundial que se hicieron eco del desbarajuste en los aeropuertos y de las medidas decretadas por el Ejecutivo, especialmente la declaración del estado de alarma.
"La huelga afecta a nuestra imagen como país", dice la CEOE
"Aquí hay unas consecuencias económicas muy importantes y alguien va a tener que pagarlas", explicó en la cadena SER el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.
Si la imagen de lo que los expertos en marketing denominan la marca España ya estaba de por sí tocada a causa de la crisis económica y, en concreto, por las dudas sobre la solvencia del país, las consecuencias en los mercados, a partir del lunes, de la protesta de los controladores y su enorme eco en los medios internacionales es imprevisible.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Hoteles han calificado la actuación de los controladores de irresponsable e intolerable. En un comunicado conjunto, ambas organizaciones sostienen: "La huelga de los controladores aéreos afecta gravemente a la imagen de España y a nuestra economía. Ha inmovilizado a miles de pasajeros y les ha privado del derecho a viajar causándoles un perjuicio incalculable".
Ambas organizaciones destacan los daños que "afectan" a las empresas globalmente: "Es decir, tanto a los empresarios como a los trabajadores que prestan sus servicios en hoteles, restauración, agencias de viajes, líneas aéreas o cualquier otro tipo de actividad, sin olvidar el importantísimo perjuicio que se ha causado a la imagen internacional de nuestro país".
En la portada de la edición digital del Frankfurter Allgemeine Zeitung, la información sobre los aeropuertos va acompañada de noticias de los últimos días relativas a la situación económica de España, con titulares como "España culpa a Merkel de las turbulencias" o "España quiere convertir los aeropuertos en dinero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































