"Voy a ver a mi nieto que cumple dos años"
En el aeropuerto de Santiago, los viajeros ya iban con preaviso. Los controladores comenzaron a ausentarse de su trabajo hace una semana y muchos pasajeros ya tenían pocas esperanzas de coger su vuelo.
Después de ver las noticias, la mayoría se fue al aeropuerto sin maletas, solo para cumplir con el trámite de la reclamación y no perder, al menos, el dinero que habían invertido en sus vacaciones. María Pereira quería disfrutar en sus días de vacaciones de su nieto, que vive en Alemania con sus padres. "Mi hijo se casó con una alemana y voy a visitar a mi nieto que va a cumplir dos años", cuenta. "No lo veo desde hace seis meses". Por eso, no se resigna a irse del aeropuerto hasta que le aseguren que no va a poder viajar. "El problema también es que, si no estoy aquí, no me devuelven el dinero. Si ponen un avión y no estoy, no me dan nada. Eso no lo veo normal, porque llevo aquí todo el día y no te avisan de nada", lamenta. Vuela con AirBerlin y tiene que hacer escala en el aeropuerto de Palma, donde el vienes se quedó atrapada su cuñada cuando volvía de Colonia. Mientras espera, su hijo la llama para mantenerla al día de lo que lee de su vuelo en la web de AENA.
En un aeropuerto semivacío, con todos los vuelos cancelados, solo hay un poco de movimiento en los mostradores de las compañías. En la cafetería, los taxistas se dedican a jugar una partida de cartas entre las mesas de grupos de viajeros que se afanan en rellenar las hojas de reclamación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.