"Creo que yo también tendré el premio a la constancia, como Mas"
A Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona se le ha visto en muchos actos de la campaña de Artur Mas. Tiene en común con él que ha pasado el largo desierto de años en la oposición. Y, también, como a Mas, las encuestas le señalan como ganador, en su caso como candidato por Barcelona a las municipales del 22 de mayo de 2011.
Pregunta. ¿Lo ve muy cerca?
Respuesta. Mas ha terminado teniendo el premio después de unos años muy duros y de trabajar mucho.
P: ¿Cree que usted tendrá premio el 22 de mayo?
R: Sí, creo que yo también tendré el premio a la constancia, como Mas. No ser agresivos, explicar las cosas con tranquilidad, al final, tiene premio. No se deben extrapolar los resultados de las autonómicas a las municipales, pero marcan tendencias. Y son muy positivas: hemos ganado en nueve de los 10 distritos. Eso nos hace estar convencidos de que ahora es posible. Y, además, necesario. El alcalde y su gente se han creído que el Ayuntamiento es suyo.
"Barcelona no debe ser la capital de la prostitución, de la droga y del 'botellón"
P. ¿Qué quiere decir?
R. Por ejemplo, cuando pierden una votación porque no tienen la mayoría y dicen que da igual, que harán lo que quieran. Se creen que el Ayuntamiento es suyo cuando convocan reuniones con funcionarios en la sede del PSC en la calle de Nicaragua.
P. ¿Cómo planifica los últimos meses del mandato?
R. Igual, trabajando, trabajando y trabajando en los barrios y hablando con la gente. Escuchando y buscando soluciones. Sobre todo las cosas prioritarias: paro, educación, apuesta por la innovación, orden, seguridad, civismo, movilidad.
P. En el día a día del Ayuntamiento, CiU apoya muchas veces la política de los socialistas. Si llega a gobernar, ¿en qué se notará?
R. En las prioridades. Nuestra prioridad no es la propaganda y el autobombo, sino ayudar a la gente. Este Ayuntamiento está montado en la propaganda y en el numerito.
P. Y ¿bajando a la concreción de las políticas?
R. En un momento de crisis hay que priorizar. Por ejemplo, en las guarderías, nuestro modelo es concertar si no se pueden construir más. Es una colaboración público-privada que ya funciona en otras áreas, como los servicios sociales, las escuelas y los hospitales. Si no tienes dinero para todos los que están sin techo... entonces no se puede hacer según qué.
P. ¿Por ejemplo?
R. No puedes comprar un edificio como la Casa Burés, que vale 27 millones de euros, y venderlo a la Generalitat sin cobrar. Hay cosas que están muy bien, pero la prioridad es la que es. ¿Es ahora prioritario trasladar el Museo de Historia Natural?
P. CiU siempre reclama bajar los impuestos. ¿Lo hará si gobierna?
R. Por lo menos no subiría el IBI. Pero el problema es que el Ayuntamiento no tiene la financiación que debe. Hemos de participar de la generación de riqueza en la ciudad a través del IVA. Si una ciudad ha pasado de un millón de turistas a siete, se debe ingresar directamente de esa actividad económica. Es la forma revertir más en donde más presión hay. Los residentes de Ciutat Vella tienen la percepción de que el turismo les perjudica. Hay que cuidarles más: más seguridad, más limpieza.
P. Dígame, ¿qué cambiaría?
R. La ciudad no debe crecer con impulsos no planificados. Debemos apostar y luchar por ser la capital del bienestar. Y hay que tener claro lo que no se quiere ser. No queremos ser la capital de la prostitución, de la droga, del incivismo, del botellón. Para eso hace falta un gobierno sólido y que las políticas no estén claras por las alianzas, como pasa ahora.
P. ¿Cómo se aplicaría esa receta?
R. Un gobierno fuerte significa lealtad y que las decisiones sean colegiadas, aunque sea más complicado. Convergència i Unió son dos partidos y la base es la lealtad. Lo que no puede ser es que hagas un acuerdo con un partido para una cosa y luego escojas a otro, que es lo que ha hecho Hereu. Si algún día tengo un socio de gobierno seré leal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.