_
_
_
_

Zapatero militariza el control aéreo

El Gobierno amenaza a los controladores con el "estado de alarma" y penas de cárcel - El paro salvaje deja en tierra a 300.000 viajeros y bloquea España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, militarizó anoche, en una decisión inédita, el control aéreo español. Zapatero firmó la orden ejecutiva poco antes de las once en respuesta a la huelga salvaje y encubierta de controladores que, a partir de las cinco de la tarde y motivada por un decreto que modifica sus condiciones de trabajo, bloqueó los aeropuertos de toda España en pleno inicio del puente de la Constitución, dejó en tierra a más de 300.000 personas y obligó a cerrar el espacio aéreo.

La orden, basada en la Ley de Seguridad Aérea, entregó al Ministerio de Defensa el control de toda la navegación de aviones. Como primera medida, los militares asumieron el mando de los cuatro centros de tráfico aéreo, situados en Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias. Asimismo, Defensa comenzó a reforzar el personal de los nueve aeropuertos de uso militar y civil repartidos por la península, a los que se desviarán vuelos comerciales. Coroneles del Ejército del Aire acudieron a las torres de control de los aeródromos civiles para asumir el mando de los mismos. Dado que la situación seguía sin normalizarse de madrugada, Zapatero decidió convocar para hoy a las nueve de la mañana un Consejo de Ministros para declarar el "estado de alarma" si los controladores no deponen su actitud. En ese caso, serían llevados ante el juez y se enfrentarían a "graves penas de prisión", según advirtió a las dos de la madrugada el vicepresidente Alfredo Pérez-Rubalcaba.

Más información
Golpe aéreo
Centenares de pasajeros se agolpaban anoche en los mostradores del aeropuerto de Barajas (Madrid) ante la imposibilidad de viajar por la huelga salvaje de los controladores.
Centenares de pasajeros se agolpaban anoche en los mostradores del aeropuerto de Barajas (Madrid) ante la imposibilidad de viajar por la huelga salvaje de los controladores.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_