Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Día Internacional del Euskera

Jon Juaristi, nueva incorporación en el Consejo Asesor del Euskera

El escritor Jon Juaristi (Bilbao, 1951) será una de las novedades que el Departamento de Cultura del Gobierno vasco incorporará al Consejo Asesor del Euskera, en calidad de independiente, según ha podido confirmar EL PAÍS en fuentes de la propia Administración socialista. Juaristi ha aceptado ya la propuesta oficial que se la cursado para su incorporación.

Sin duda, Juaristi, políglota y con una dilatada obra literaria y trayectoria docente, constituirá una de las designaciones más sorprendentes de este órgano habida cuenta de la evolución de su pensamiento político, que arrancó en ETA en edad juvenil, y que desde hace años muestra una posición descalificante del nacionalismo vasco tras su paso por el PCE y PSE.

Nombrado en enero de 2009 director general de Universidades del Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid, Juaristi, reconocido por su extensa labor de investigación, es un articulista habitual del diario ABC. Durante cuatro años (2001-2004) dirigió la Biblioteca Nacional de España y posteriormente el Instituto Cervantes hasta la primera victoria de Zapatero.

El Consejo Asesor del Euskera, que va a ser renovado, se basa en coordinar las políticas de normalización lingüística.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2010