López avisa a las Diputaciones del riesgo económico de duplicar competencias
El 'lehendakari' insta a tener una "visión global" frente al "prurito territorial"
El lehendakari, Patxi López, trasladó ayer al Parlamento la reciente recomendación de su consejo de sabios sobre el aconsejable cambio del modelo territorial, para una mayor eficiencia y la sostenibilidad misma del entramado actual y del sistema de servicios sociales que ofrece. Le dio ocasión UPyD, al preguntarle su parlamentario, Gorka Maneiro, por su intención de reformar o no la Ley de Territorios Históricos (LTH), que fija el reparto de las competencias entre el Ejecutivo y las Diputaciones.
La obligación es "evitar duplicidades, solapamientos y gastos innecesarios", admitió el lehendakari, "si no queremos poner en riesgo la propia sostenibilidad del país". Pero la reforma legal pedida por Maneiro solo será "la conclusión del recorrido" si así lo exige el "esfuerzo de racionalización, optimización y distribución equitativa del gasto" que deben abordar Gobierno y Diputaciones. Todos han estado sumidos hasta ahora, prosiguió, "en un planteamiento expansivo del gasto, de suma e incluso multiplicación del mismo", y en una visión "localista", de satisfacción del "prurito territorial" que es hora de sustituir por otra "global, de país".
El PNV emplaza al Gobierno a "decir la verdad" sobre la crisis económica
López: "El 80% del empleo perdido fue en el último año" del tripartito
La respuesta a necesidades de todos no puede seguir siendo "territorial" y las diferencias deben desaparecer en el nivel de los servicios sociales, del mismo modo, ejemplificó, que no existen con la Educación o con la Sanidad.
Maneiro sostuvo que el lehendakari "sabe" que la modificación de la LTH resulta "imprescindible", como lo saben los consejeros que más sufren por ello, en referencia a la de Empleo, Gemma Zabaleta. López le replicó ciñéndose al orden de actuación que propuso: primero, la voluntad política y el acuerdo entre instituciones; después, y no necesariamente, el cambio legal, ante el que no le "dolerán prendas", recalcó. El lehendakari guardó silencio tras recordarle Maneiro en el último programa electoral del PSE figura el compromiso de impulsar una ponencia en el Parlamento sobre la renovación de la LTH, de la que el programa dice que ha alumbrado un entramado con "distorsiones y sobredimensionamientos".
A idéntica reflexión previa y consenso entre instituciones respecto a la sostenibilidad del sistema de servicios se acogió para responder a su propio partido sobre eventuales modificaciones fiscales, que no se abordarán, reiteró, hasta después de las elecciones de mayo.
El PNV usó ayer con López la misma acusación permanente del PP hacia Zapatero respecto de la crisis. "Diga la verdad", emplazó varias veces al lehendakari el peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria en un cara a cara entre ambos con las cifras y las expectativas económicas como telón de fondo. La verdad que quería escuchar es que la situación de la economía vasca es "de estancamiento" y no, como sostiene el lehendakari, de salida.
A juicio del peneuvista, López carecer una política económica, como el PNV mantienen desde hace año y medio. Y miente cuando exhibe expectativas de recuperación como las que ayer reiteró en el Parlamento.
Entre ellas, el lehendakari apuntó a una senda de descenso en la tasa de paro, que no solo no ha llegado al 11% que se temía, sino que prevé que descienda al 8,5%. Admitió lo "tormentoso" del momento general, pero mantuvo una expectativa de crecimiento del 1,4% para 2011, acompañada de creación de empleo neto.
Sí coincidió con Gatzagaetxebarria en la "preocupación" por el descenso de la producción industrial, pero le devolvió los datos sobre el desempleo. "El 80% del empleo que se ha perdido con la crisis se perdió en el último año del Ejecutivo anterior", remachó López, mientras el suyo ha creado entre 12.000 y 16.000 puestos, aunque aún no alcancen a enjugar los perdidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.