Donación de órganos y reconocimiento
Dentro del panorama gris que vivimos, hay color y vida en el tema de la donación de órganos y tejidos, un aspecto que avanza por los terrenos de la solidaridad y el compromiso constantes.
A lo largo del año hemos asistido a diversas informaciones sobre trasplantes desde la vertiente de los avances tecnológicos y médicos. Hace ahora un año, un equipo de investigadores logró, por primera vez, gracias a los avances médicos, devolver la función a unos pulmones dañados y convertirlos en candidatos idóneos para los trasplantes. Los largos y complicados trasplantes de cara y manos han aparecido en las crónicas. Ya está en marcha en el hospital Gregorio Marañón de Madrid el primer laboratorio del mundo para la creación de órganos bioartificiales con células madre, en el que se pretende resucitar un corazón y trasplantarlo a un paciente que lo necesite. Las donaciones y trasplantes en vivo de algunos órganos son también una creciente realidad.
Detrás de estos avances en la medicina hay un montón de hombres y mujeres que trabajan, investigan y hacen grandes y continuados esfuerzos para que las personas enfermas tengan una segunda oportunidad y mejoren así la calidad de vida.
Este año culmina con un premio que hay que destacar. El reconocimiento a tantos años de dedicación, esfuerzo y éxito como es el trabajo realizado por la Organización Nacional de Trasplantes, modelo y referencia no solo en Europa sino en el resto del mundo. El pasado mes de octubre recibieron en Asturias el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional: The Transplantation Society of Canada y la Organización Nacional de Trasplantes de España. Merecen el galardón, el aplauso y el reconocimiento otorgado.
Junto a estos y otros avances, las donaciones siguen siendo imprescindibles. Porque solo con la donación son posibles los trasplantes. La vida es para vivirla y cuando esta vida se apaga, que una donación la siga haciendo posible. Los trasplantes son vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.