_
_
_
_

Clinton pide que la OSCE se implique en Afganistán

Bielorrusia se compromete a eliminar sus reservas de uranio enriquecido

Estados Unidos pidió ayer a la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que se implique en la búsqueda de soluciones para la pacificación y estabilización de Afganistán, así como en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico que azota a Asia Central. "La inestabilidad en Afganistán es peligrosa para Asia Central y para toda la región de la OSCE", declaró la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en la apertura de la cumbre de esta organización, que por primera vez se celebra en Astaná, capital de la ex república soviética de Kazajistán.

Después de 11 años sin que la OSCE, que agrupa a 56 países, convocara una cumbre, Clinton subrayó que el desacuerdo vivido en la organización tras el conflicto de Georgia, que enfrentó a dos de sus miembros en 2008, revela la necesidad de establecer un mecanismo rápido de prevención que dé respuesta a semejantes situaciones. Los conflictos internos que en estos años han sacudido a la OSCE, como el de Armenia y Azerbaiyán por el Alto Karabaj o el de Moldavia y el Trandsniéster, han debilitado la organización. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, destacó la necesidad de relanzarla. A su vez, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, destacó que la OSCE debe desempeñar un papel prominente en la "búsqueda de soluciones y en promover la paz".

El presidente ruso quiere relanzar esta organización de seguridad en Europa
EE UU celebra que Irán reanude la negociación nuclear la próxima semana

Además, Clinton señaló que EE UU alienta la decisión de Irán de participar este mes en un encuentro con las potencias occidentales en Ginebra y ha subrayado que las negociaciones deben centrarse en el programa nuclear iraní. "Celebramos que Irán aceptara reunirse en Ginebra la próxima semana", señaló. "Esta es una oportunidad para que Irán venga a la mesa y discuta los asuntos que preocupan a la comunidad internacional: lo primero y más importante es su programa nuclear". La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, se reunirá con el negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, el 6 y 7 de diciembre en Ginebra para las primeras discusiones de alto nivel con Teherán desde octubre de 2009. Ashton tiene el apoyo de EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. Teherán, por su parte, adelantó que la actividad de enriquecimiento de uranio no será un punto de negociación.

Por otra parte, Bielorrusia se comprometió ayer a liquidar todas sus reservas de uranio altamente enriquecido. El anuncio lo hizo el ministro de Exteriores bielorruso, Serguéi Martínov, en la capital kazaja, después de la reunión bilateral que mantuvo con Clinton. Martínov especificó que Minsk planea cumplir este objetivo para la próxima cumbre de seguridad nuclear, que se celebrará en 2012. Según cálculos de los especialistas, Bielorrusia tiene unos 370 kilos de este tipo de uranio, de los cuales por lo menos 40 están enriquecidos al 90%, es decir, que son utilizables para la construcción de armas nucleares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Martínov y Clinton hicieron pública una declaración conjunta en la que se dice que "Estados Unidos dará ayuda técnica y financiera" a Bielorrusia con el fin de conseguir "el rápido cumplimiento de estas medidas". Clinton aplaudió la decisión bielorrusa como "un signo de progreso en la actividad destinada a reforzar la seguridad nuclear y el régimen de no proliferación" de armas atómicas, al tiempo que agradeció a Corea del Sur que invitara a Minsk a participar en la cumbre de seguridad nuclear que tendrá lugar en 2012 en Seúl.

"Al tomar esta decisión, Bielorrusia se une a EE UU en los esfuerzos para la transformación de las instalaciones nucleares con el fin de que utilicen uranio de bajo enriquecimiento como combustible, algo que en el siglo XXI se está convirtiendo en estándar", dice la declaración.

Pero no todo es idilio entre Bielorrusia y EE UU. El desarrollo de las relaciones entre ambos países va a depender de las medidas que tome Minsk en materia de democracia y derechos humanos. Como dice la declaración conjunta, "EE UU espera ver un progreso sustancial en estas esferas", particularmente garantizando que las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo día 19 "se correspondan con los estándares internacionales".

Silvio Berlusconi conversa con Hillary Clinton en Astaná.
Silvio Berlusconi conversa con Hillary Clinton en Astaná.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_