Rajoy insinúa el apoyo del PP a la investidura
El presidente popular asegura que su partido está para construir en Cataluña

"Nosotros estamos para construir y mucho en Cataluña y España". Con esa frase categórica, Mariano Rajoy ha dejado entrever que el Partido Popular (PP) no pondrá palos en las ruedas a la investidura de Artur Mas. Convergència i Unió (CiU) necesita que alguno de sus rivales se abstenga en la segunda votación para que Mas sea proclamado presidente de la Generalitat. Y todo apunta a que Alicia Sánchez-Camacho, aunque no reveló el sentido de su voto, apostará por la abstención.
Eufórica por pasar de 14 a 18 escaños, que no imaginaron ni en el mejor de sus sueños, la cúpula del PP catalán se reunió con la presencia cómplice de Rajoy. El líder popular fue cauto cuando se le planteó la futura investidura pero el mensaje fue claro. "Lo que digo lo copio de Alicia: tenemos un programa electoral y en la medida que Mas se acerque, mejor y viceversa. Pero estamos para construir", reflexionó.
El PP se inclina por la abstención y el PSC e ICV votarán en contra
Al PP le interesa una buena sintonía con CiU con vistas a las generales de 2012. Y parece que la tendrán. Sánchez-Camacho se reunió por la mañana con Mas y le pidió que se olvide de "aventuras independentistas" y "conciertos económicos". Pero no aclaró si impuso como condición que renunciara a él para dar su voto. La líder del PP exigió un plan contra la crisis que contempla una serie de medidas que parecieron dichas por el propio Mas: supresión de impuesto de sucesiones; ayudas a las pequeñas y medianas empresas; reducción de 15 a 10 consejerías y un pleno extraordinario sobre la crisis. La música económica de los dos partidos es la misma. El PSC e ICV votarán en contra de la investidura aunque éste útimo ayudará para ayudar en el autogobierno. Rajoy anunció su constante presencia en Cataluña de cara a las municipales. Y no perdió la ocasión para criticar el impacto de las medidas anunciadas por Zapatero. "Este es el único país que toma medidas y al cabo de dos meses la economía y el paro van a peor", lamentó Rajoy, que echó en falta un plan que dé confianza a los mercados y la aplicación de reformas estructurales al recordar que solo se ha realizado la de las Cajas de Ahorros y la de la Reforma Laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































