Cerca de 5.000 mayores sufren malos tratos a manos de sus cuidadores
Los hijos son los autores de las ofensas en la mitad de los casos
Dan más ayuda de la que reciben, pero, en algunos casos, los mayores vascos se encuentran con la respuesta totalmente contraria. Casi 5.000 personas de más de 60 años sufren malos tratos causados por sus cuidadores, según una encuesta realizada por el Gobierno vasco y presentada ayer en Vitoria.
La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, detalló los resultados del estudio, el primero que se realiza en Euskadi sobre el maltrato a este colectivo, basado en 1.207 encuestas. El departamento ha registrado que el 0,9% de ellos reconoce haber sido maltratado, lo que, extrapolado al conjunto de Euskadi, supone 4.880 personas. Sin embargo, los encuestadores han percibido indicios de malos tratos en un 1,5% más, lo que supondría otros 8.133 ciudadanos. Tales indicios parten de la falta de higiene, atención o la ansiedad y la tristeza que mostraban los sondeados.
Uno de cada cuatro sondeados reconoce haber sufrido maltrato físico
Las sospechas de maltrato a mayores se extienden, por tanto, a unas 13.000 personas, un 2,4% de la población vasca que supera los 60 años. La encuesta no ha estudiado las residencias de ancianos, ya que son competencia de las Diputaciones, a las que Zabaleta pidió que realicen un análisis similar.
Las cifras resultan "bajas, pero no por ello menos preocupantes", aseguró el director de Servicios Sociales, Alfonso Gurpegui. La intención que se busca difundiéndolas "no es crear alarma social", sino "hacer visible el fenómeno" y conocerlo, recalcó la consejera. El maltrato psicológico es el más habitual y se registra en la mitad de los casos. Uno de cada cuatro mayores reconoció recibir maltrato físico y, el resto, negligencias. Gurpegui aseguró que no se ha registrado maltrato económico, aunque no descartó que haya casos.
El perfil del mayor maltratado es el de una mujer de entre 60 y 74 años. Buena parte de ellas viven solas, perciben que su salud es peor que aquellas personas que no son maltratadas y reconocen tener más conflictos familiares que los que no tienen este problema (el 49% frente al 5%). El 38% presenta síntomas de ansiedad y se acerca mucho a los de la depresión.
Las personas sin estudios, con un alto grado de dependencia y un nivel económico reducido son las más susceptibles a sufrir estas situaciones. El maltratador es un hombre en el 75% de los casos, no convive con la víctima y es su hijo (en el 50% de las veces). Además, presenta síntomas de estrés. Por ello, Zabaleta incidió en la necesidad de los cursos para cuidadores.
La consejera aseguró que no hay denuncias de estos casos y que en numerosas ocasiones los afectados desconocen las vías para hacerlo. El plan de acción del Gobierno para los mayores incluirá medidas específicas para los maltratados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.