_
_
_
_

La industria 'verde' prevé crear 400 empleos hasta 2012

Renovables y construcción centrarán los nuevos puestos

Las 74 empresas vascas asociadas en el clúster de medio ambiente Aclima, que suman actualmente cerca de 3.300 empleos directos, prevén incorporar en conjunto hasta 2012 más de 400 nuevos trabajadores. La asociación considera que la industria verde presenta un "potencial crecimiento" de empleo, tanto en las energías renovables, como debido al ahorro energético, el uso de nuevos materiales en la construcción o la gestión de los residuos.

En una reunión con la prensa celebrada ayer en Bilbao, responsables de Aclima detallaron los resultados de una encuesta realizada entre 45 de sus firmas asociadas, que concluye que el 10% de los empleos demandados se vinculan con la eficiencia energética y la energía solar. Julen Rekondo, representante de la empresa Ingurune, explicó que algunos empleos verdes sustituirán a otros ya existentes, como en el caso de la industria del automóvil con el coche eléctrico, pero en otros sectores, como las renovables, se generarán puestos de trabajos netos.

Aclima considera muy restrictiva la normativa local sobre el ruido
Más información
Hacia una conciencia ecológica

Nicolás Gaminde, presidente del comité de comunicación de Aclima, aseguró que en materia de sostenibilidad Euskadi se encuentra entre las diez mejores regiones europeas y destacó que fue la primera comunidad autónoma española en disponer en 1992 de una ley medioambiental y la primera que aprobó en 2002 un plan ecológico global hasta 2020.

Los representantes de Aclima admitieron que, pese a los grandes avances y a que la industria sea "el sector más cumple", persisten las carencias legales. El último plan de inspección del Gobierno, realizado en 2007, concluía que solo el 16% de las 150 empresas más contaminantes cumplía estrictamente la legalidad. Respecto a los ruidos, una de las quejas más frecuentes, Gaminde apuntó que la normativa actual resulta muy restrictiva, ya que algunos Ayuntamientos sitúan el límite de contaminación acústica a partir de los 40 decibelios, "que es el umbral en los hospitales. Hay muchos arquitectos municipales que no saben de ruidos y falta una legislación armonizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_