_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Las claves del voto

La opción xenófoba se extiende de la mano de la crisis y el paro

Clara Blanchar

Plataforma per Catalunya (PxC), el partido xenófobo que se autodefine como "centrado en la seguridad y el control de la inmigración", se ha quedado a un tris de entrar en el Parlamento catalán. Ha logrado 75.321 votos, el 2,42% del total. Esa es la media, pero en poblaciones como Vic (Barcelona) -de donde es su fundador y cabeza de lista, Josep Anglada, y donde suma cuatro concejales en el Ayuntamiento-, Tona o Salt (Girona) han superado el 4% de los votos.

1º. El partido de Anglada se ha extendido por barrios y ciudades de la mano de la crisis económica, y registra sus mejores resultados en las zonas más golpeadas por el paro y con mayor concentración de inmigrantes.

2º. PxC también ha superado el 4% de los votos en municipios del área de Barcelona, en las comarcas del Vallès o el Baix Llobregat. Es el caso de Badia o l'Hospitalet.

Más información
Amplio abanico de fugas en el voto de los socialistas

3º. En las elecciones municipales de 2007, Plataforma per Catalunya logró 17 concejales, cuatro de ellos en El Vendrell (Tarragona). En este municipio costero, el domingo fue la cuarta fuerza más votada, con el 7% de los votos.

4º. PxC puede dar la sorpresa en las elecciones municipales previstas para mayo y conseguir un buen puñado de concejales fruto de captar voto xenófobo o prestado de otras opciones políticas que están endureciendo su mensaje sobre la inmigración, como el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_