_
_
_
_
_
Entrevista:Carles Martí | Secretario de la Federación Socialista de Barcelona | ELECCIONES CATALANAS | Consecuencias del 28-N

"No ha cambiado nada, Jordi Hereu será el candidato de Barcelona"

Blanca Cia

Para la Federación Socialista de Barcelona el pésimo resultado en las urnas el pasado domingo no tiene porque ser la bola de cristal que vaticine lo que pueda ocurrir en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Con una seguridad rayana al desafío, Carles Martí, secretario de la Federación de los socialistas en Barcelona -dimitido del Ayuntamiento a raíz del descalabro de la consulta de la Diagonal- admite que los resultados fueron malos. Nada más. Y lo hace exhibiendo un montón de cuadros de resultados electorales para apoyar su tesis: lo que pasa en las autonómicas no se puede trasladar a las municipales.

Pregunta: ¿Qué pasará ahora en Barcelona después del mal resultado del 28-M y la decisión de José Montilla de apartarse de la secretaría?

"El elector vota distinto en las autonómicas y en las municipales"
"El candidato a la alcaldía lo decide la Federación del PSC de Barcelona"
Más información
Hereu: "Vencidos, pero no derrotados"

Respuesta: No influye. El proyecto de Barcelona sigue adelante y Jordi Hereu será el candidato. No ha cambiado nada. La decisión última de quién es el candidato de Barcelona la toma la Federación y se hará cuando se abra el proceso electoral de las municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P: ¿Ese proceso no se precipitará tras las autonómicas?

R: No hay nada que acelerar. Es la dinámica habitual y, ahora, pasadas las autonómicas, las municipales pasan a primer plano.

P: La Federación socialista insiste en que el candidato es Hereu y voces de dirigentes del PSC lo cuestionan, hasta el propio presidente no se pronuncia cuando es preguntado.

R: No sé qué voces son. A mí no me lo han dicho. Más allá del nombre de Ferran Mascarell, con el que hablé del tema.

P: ¿La posición de Hereu se afianza?

R: Pasará a ser el máximo responsable del PSC y ejercerá como tal.

P: Lo hace con un panorama pésimo, con malas encuestas personales y tras la debacle del domingo, incluso en distritos y barrios socialistas de toda la vida ha ganado CiU.

R: El panorama es negro desde el punto de vista de las elecciones autonómicas porque les han dicho que la estrategia no es buena. Pero no desde la óptica municipal.

P: ¿Cómo?

R: Los ciudadanos votan distinto en las elecciones autonómicas y en las municipales. Los parámetros de elección son distintos. En otras convocatorias autonómicas, los resultados de CiU también han sido muy superiores a los del PSC y hemos ganado en las municipales que les seguían. En 1995, Miquel Roca sacaba ocho puntos de ventaja a Pasqual Maragall en las encuestas y ganamos... Todas las estadísticas lo demuestran.

P: ¿Quiere decir que el mal resultado del 28-N es remontable?

R: Absolutamente. Es algo objetivo, los ciudadanos votan distinto. Son convocatorias muy diferentes con perfil y personalidad propia.

P: Algo objetivo es que los votos socialistas han caído en picado y que CiU aventaja al PSC casi por el doble de votos.

R: El voto socialista ha caído menos en Barcelona que la media del resto de Cataluña. 6,5 puntos en la capital frente a 8,5 del resto de Cataluña. Aunque lo parezca, el de Barcelona no es un resultado tan malo.

P: En las últimas encuestas municipales del verano pasado, CiU aventajaba al PSC. Eso también es objetivo...

R: La situación es de empate técnico. Por tanto, la balanza se puede decantar a un lado o a otro. Y es en eso en lo que tenemos que trabajar.

P: ¿Cómo?

R: Con propuestas nuevas, caras nuevas. Todo eso se determinará cuando empiece el proceso electoral de las municipales.

P: ¿No cree que el hecho de que CiU se alce con la Generalitat puede provocar un efecto ola en las próximas municipales y que Xavier Trias gane la alcaldía?

R: En absoluto, no creo en los efectos ola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_