Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

12 de los 18 candidatos haitianos piden que se anulen los comicios

Miles de manifestantes denuncian fraude en las presidenciales

Puerto Príncipe

Doce de los 18 candidatos a las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Haití pidieron la anulación de los comicios. Mientras tanto, miles de manifestantes protestaban en las calles de Puerto Príncipe contra el "fraude electoral".

La jornada se desarrolló en calma si se tiene en cuenta que se desarrolló en las peores circunstancias posibles: en un país devastado por un terremoto y azotado por una epidemia de cólera. "Todo ha ido bien. Todo está en paz", afirmaba Edmond Mulet, jefe de la Misión de la ONU en Haití (Minustah). Sin embargo, 12 de los 18 candidatos, entre ellos la favorita, Mirlande Manigat, pidieron la anulación del recuento alegando un "fraude masivo". El aspirante oficialista, Jude Celestin, yerno del presidente, René Preval, restó importancia a las denuncias y llamó a mantener la calma.

La ONU y la Unión Europea impulsaron los comicios, de los que también saldrá el nuevo Congreso, para reforzar las instituciones y permitir la llegada de un nuevo Gobierno que asuma la gestión de la crisis. Preval ha sido criticado por su incapacidad para coordinar la situación de emergencia.

Por su parte, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití descartó anular las elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2010