Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcha en Casablanca contra la política del PP sobre Marruecos

El primer ministro marroquí encabezó la manifestación

Centenares de miles de personas se manifestaron ayer en Casablanca en contra de la política del Partido Popular (PP) hacia Marruecos y en defensa de la integridad territorial del país. La marcha, encabezada por el primer ministro, Abás El Fasi, comenzó a las 11.30 (12.30, hora peninsular) en la avenida Mohamed VI, una de las principales arterias de la capital económica marroquí, y reunió a representantes de partidos políticos, centrales sindicales y de organizaciones de derechos humanos.

Horas antes de empezar, decenas de autocares, autobuses escolares, minibuses y taxis colectivos, adornados con banderas y retratos del rey Mohamed VI, se dirigían hacia ella por la autopista, en la que se había eliminado el pago del peaje y letreros luminosos indicaban el punto de partida. La manifestación estaba convocada por todos los partidos con representación parlamentaria en contra de la postura "anti marroquí" del PP y la "campaña falaz", a su juicio, emprendida por ese partido "y ciertos círculos mediáticos españoles contra los intereses supremos de Marruecos".

"En mi vida había visto una cosa igual. No hay partido político ni asociación que no haya acudido", declaró el coordinador de la marcha y ministro de Relaciones con el Parlamento, Driss Lachgar, que calculó en tres millones el número de asistentes, medio millón más que la cifra de las autoridades locales. Durante la marcha, realizada en un ambiente pacífico e incluso festivo, se desplegaron carteles en los que se podía leer Ayer y hoy, el Sahara siempre marroquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2010