_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mala sangre

Me estaré haciendo mayor. Aún no me ceden el asiento en el metro pero empiezo a pensar como un señor de cierta edad, porque siempre he considerado que es de señores confiar en la sabiduría de los refranes y basar tus aseveraciones en los tópicos. Yo solía desconfiar de los clichés del tipo "la envidia es el deporte nacional", "nadie es profeta en su tierra" y cosas así. Me parecían simplificaciones muy tontas que poco tenían que ver con la realidad. Empiezo a darme cuenta de que los tópicos no están ahí por estar, que muchos son esquemáticos y desproporcionados, pero que en ocasiones contienen una porción fundamental de verdad.

Uno de esos tópicos tiene que ver con que quien más te apoya en tu éxito, más te destrozará cuando las cosas no te vayan tan bien. Es un pensamiento muy católico, como en la parábola del hijo pródigo, que tenía muchos amigos cuando estaba forrado y éstos desaparecían cuando el dinero había volado. Yo pensaba que esto era un topicazo como un piano pero el otro día, en este mismo periódico, pude comprobar su vigencia.

La Hora Chanante y Muchachada Nuí han sido programas idolatrados por cientos de miles de espectadores. Joaquín Reyes y su equipo representan la imagen más inteligente, molona e innovadora del humor en España. Estar al día del último "celebrities" o saber quién es Vicentín es un deber de toda persona inquieta y a la última. Pero parece que ser tan guay es algo que mucha gente no te puede perdonar. Y mientras estás arriba te alaban pero cuando muestras un signo de debilidad, se recrean en tu bache.

Hace unos días un extraño artículo ocupaba la página de televisión de EL PAÍS. Lo ilustraba una gráfica que mostraba la bajada de audiencia de Museo Coconut, la serie de los chanantes en Antena 3 Neox. Nunca había visto una noticia cuyo único sentido fuera recrearse en la bajada de espectadores de un programa de televisión. ¿Es eso un hecho noticiable? Los medios de comunicación han adorado a lo largo de los últimos años a Joaquin Reyes y compañía y parece que algunos están dispuestos a ponerse sangrantes con sus tropiezos. Y es particularmente cruel que un periódico en el que Reyes ha colaborado y ha sido imagen de marca (de EL PAÍS SEMANAL) hurgue en las dificultades por las que atraviesa la serie.

Odio que me confirmen que muchos de esos topicazos detestables contienen verdad. Me hace perder inocencia, me hace sentir mayor y desconfiado. Valoro mucho mi ingenuidad y siempre he creído que la gente hace las cosas con buena voluntad. Pienso que si algo se hace mal es por torpeza o ignorancia, no a conciencia. Me gustaría seguir pensando así pero supongo que conforme cumpla años me haré más escéptico y más huraño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_