Entrevista:MARKEL OLANO | Diputado general de Guipúzcoa

"Si ETA hace un movimiento definitivo, Zapatero dará un paso"

El diputado general de Guipúzcoa recibe a EL PAÍS instantes después de hacer pública una encuesta de intención de voto, contratada por la Diputación, que le da como ganador en las elecciones forales de 2011.

Pregunta. ¿Cómo juzga este momento político? ¿Tiene esperanza de un cese definitivo de la violencia de ETA?

Respuesta. Estamos ante una oportunidad, porque el movimiento de la izquierda abertzale por la paz y la democracia es muy serio y por la cercanía de las elecciones. Todos tenemos que favorecer un escenario de paz, primero con un cese definitivo de la violencia de ETA y, como consecuencia de ello, permitiendo a la izquierda abertzale presentarse a las elecciones. A ETA le va a resultar muy difícil salirse del proceso abierto por la izquierda abertzale exigiéndole su fin. Por eso soy optimista.

"El nacionalismo tiene que volver a los principios que personificó Ibarretxe"
"Veo un escenario servido: PSE y PP van a extender su pacto a las instituciones"
"El Gobierno López tiene una visión parcial del país, no respeta la pluralidad"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Algunos partidos [nacionalistas] están incidiendo en la división"

P. Si no se le permite a Batasuna presentarse a las elecciones, ¿qué herramientas debería poner en marcha el PNV?

R. Si no se da lo primero, habrá una clara intencionalidad política. El Estado quiere utilizar la ley de Partidos para condicionar la política vasca. No aprovechar la oportunidad, quiere decir que hay una agenda oculta para condicionar la política vasca. El PP está presionando y haciendo un marcaje férreo a Zapatero, pero tengo la sensación de que si ETA hace un movimiento definitivo, el Gobierno socialista dará un paso.

P. ¿Comparte el escepticismo de Urkullu sobre las intenciones del mundo de ETA?

R. En el PNV todos estamos de acuerdo en que la incógnita es ETA, porque todavía no ha dado el paso que es imprescindible.

P. Como defensor de la suma de fuerzas nacionalistas, ¿no echa en falta al PNV en el Acuerdo de Gernika?

R. El nacionalismo tiene que ponerse de acuerdo en torno a unos principios básicos que en su día personificó el lehendakari Ibarretxe. Esa vía para aglutinar al nacionalismo está siendo soslayada y algunos partidos están incidiendo en cuestiones que nos separan. El PNV no fue invitado a Gernika. Nosotros no vamos a entrar en estrategias que inciden en la división entre nacionalistas. El PNV tiene su propia iniciativa para el trabajo en común.

P. ¿Se refiere a Batu Gaitezen?

R. Sí.

P. Pues fue desairada públicamente por Urkullu.

R. Batu Gaitezen conecta perfectamente con lo anterior, con los principios integradores de la época de Ibarretxe: unámonos y dejemos de lado los enfrentamientos entre nacionalistas, que no hacen sino debilitarnos.

P. ¿Cuáles son sus prioridades para formar alianzas?

R. Yo veo un escenario servido. El acuerdo PSE-PP se va a extender a Diputaciones y Ayuntamientos. El PNV tiene que gestionar otro espacio, y para eso hemos tendido la mano al resto de nacionalistas.

P. Luego no ve posible un acuerdo PNV-PSE.

R. Tengo la constatación de que el PSE prefiere al PP.

P. Pero en la práctica, el PNV siempre ha buscado el apoyo de los socialistas para aprobar los grandes proyectos.

R. El modelo de país influye de forma determinante en la configuración de las alianzas. El hecho de que nos estemos jugando la pacificación y normalización de Euskadi tiene mucho peso político en los partidos.

P. Si opta por Aralar, EA o la izquierda abertzale, ¿cómo pretende sacar adelante asuntos como la incineradora, los peajes, el puerto exterior...?

R. Hasta ahora, en esas cuestiones hemos establecido un criterio de responsabilidad. El partido que no quiera entrar por esa senda, lo pagará ante la ciudadanía.

P. ¿No estaba capacitada la Diputación para asumir la labor de Gipuzkoa Aurrera?

R. La colaboración público-privada es necesaria, y así se está viendo en otros países avanzados. Debe ser un instrumento estructural que modifique la forma de hacer la política.

P. Le critican por poner al mando de la Diputación a los poderes fácticos de Guipúzcoa.

R. No hemos hecho ninguna delegación de responsabilidades.Pero cuando hay que poner en marcha proyectos estratégicos, es más eficaz hacerlo mediante la colaboración público-privada. Gipuzkoa Aurrera se defiende por sí sola con sus resultados.

P. Enumere algunos.

R. La oficina estratégica de apoyo a las empresas del territorio y el masterplan para regenerar la bahía de Pasaia. Y los proyectos tecnológicos en el ámbito de la gestión del transporte, las biociencias o el coche eléctrico.

P. ¿Qué destaca de su gestión?

R. El nuevo estilo de hacer política, que ha favorecido la distensión en un momento político muy convulso, y la actuación contra la crisis.

P. ¿Distensión? ¿No será en lo fiscal con sus socios de gobierno?

R. Recibimos una mala herencia con el Impuesto de Sociedades y las cosas empezaron mal, pero logramos resolverlo, no sin generar alguna zozobra en la institución que represento. Las desavenencias ya están superadas.

P. ¿Cómo harán frente a la sanción por los incentivos?

R. Hemos recuperado las ayudas y justificado esas devoluciones. La Comisión considera insuficientes los datos. Defenderemos nuestra posición ante los tribunales y nos darán la razón. La falta de información es un elemento distorsionador en este proceso y eso nos acarrea indefensión.

P. José Luis Bilbao decía a EL PAÍS que lo mejor del Gobierno López es que cada vez le queda menos.

R. El balance es muy negativo. Este Gobierno tiene una visión parcial del país, no respeta la pluralidad en cuestiones relacionadas con la identidad, la cultura, la educación... Es irrespetuoso con consensos que existían sobre la normalización social y política.

P. Sin Ibarretxe, ¿el PNV está huérfano de candidatos?

R. Estoy seguro de que el PNV elegirá al mejor candidato a lehendakari. No voy a interferir en la labor de mi partido.

P. ¿Es verdadera su apuesta por el puerto exterior?

R. La Diputación es la única institución que da pasos efectivos a favor del puerto exterior. En todo caso, hay que iniciar ya la regeneración de la bahía. Ahí están surgiendo discrepancias porque la Autoridad Portuaria ha condicionado la regeneración al inicio del puerto exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS