Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una oficina fantasma

El Ayuntamiento anuncia un centro de mediación que no ha construido

Sabido es que no hay que fiarse de todo lo que se publica en Internet y que las fotos de gatos bonsáis que aparecen dentro de botellas de cristal no son verdaderas. Pero sorprende ver que el gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón también se apunta tantos digitales que luego no se corresponden con la realidad.

El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Madrid presentó a bombo y platillo, con el titular de "Gallardón rinde cuentas a los ciudadanos", una nueva sección en su página web llamada Observatorio de la Ciudad, en la que los ciudadanos pueden realizar un seguimiento del grado de cumplimiento del programa electoral del PP.

La navegación por esa zona no es del todo sencilla, y hace falta cierta práctica para ir descubriendo las distintas zonas en las que se pueden conocer los proyectos concretos prometidos y realizados (o no) en cada distrito. Así que si uno decide, por ejemplo, ver cómo se encuentra el plan de rehabilitación del distrito Centro podrá comprobar que se han creado varias oficinas de ayuda para familias, inmigrantes o personas sin hogar.

Según la página web del Consistorio, se terminó en mayo del año pasado

Uno de esos proyectos es la Oficina de Información para la Mediación Familiar en Tetuán-Castillejos, que se empezó a ejecutar el 1 de enero de 2009 y se acabó en cinco meses justos, el 31 de mayo de ese mismo año, todo un prodigio de velocidad para los plazos que se suele marcar el Ayuntamiento. El único problema que tiene este centro es que no existe. O al menos existe en el ciberespacio, pero en la ciudad de Madrid no aparece por ningún lado. Y no es que se haya traspapelado el edificio.

La concejal que preside el distrito de Tetuán, Paloma García Romero, reconocía en una carta fechada el pasado mes de octubre como respuesta a una pregunta del grupo socialista del Ayuntamiento: "En relación con la petición realizada relativa a la Oficina de Información para Mediación Familiar, se informa de que desde este departamento no se tiene conocimiento de ningún dispositivo municipal con dicha denominación".

A cambio, daba una alternativa: "Sí existe un centro de Atención a la Familia, ubicado en el paseo de la Dirección, 69". Según la concejal, el centro comenzó a funcionar en 2004, ofrece atención a los distritos de Tetuán, Fuencarral-El Pardo y Chamartín, y en el año 2009 atendió a 1.989 personas.

Una respuesta precisa, pero que no se corresponde con el centro en cuestión. Desde la Concejalía de Familia y Servicios Sociales aseguran que la oficina anunciada en la web es un proyecto que ya se ha descartado, y que, cuando se termine la remodelación de la antigua Casa de Baños de Tetuán, que incluirá diversos equipamientos para los vecinos, se integrará dentro del edificio.

El presidente del grupo socialista madrileño en el Consistorio, Óscar Iglesias, considera que "es muy grave que el Ayuntamiento pretenda engañar a los ciudadanos diciendo que ha realizado proyectos que luego se demuestra que son mentiras". Iglesias lo achaca a "la descoordinación dentro del equipo de Gobierno del PP", y cree que este tipo de cosas reflejan "la falta de prioridad en las políticas sociales que Madrid necesita". El concejal recuerda, además, que Gallardón prometió 12 centros de este tipo para esta legislatura y solamente se han creado siete.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de noviembre de 2010