_
_
_
_
_

Euskaltzaindia cierra un acuerdo con las instituciones

El País

Un contrato-programa regulará las relaciones y los compromisos financieros entre la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) de un lado, y el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales por otro, con el fin de "garantizar la actividad futura de la Aademia". Así se recoge en un documento firmado ayer, en Bilbao, por el presidente de la entidad, Andrés Urrutia; la consejera de Cultura, Blanca Urgell; el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez; la diputada de Cultura de Vizcaya, Josune Ariztondo; y el diputado de Desarrollo Sostenible de Guipúzcoa, Carlos Ormazábal.

Urrutia destacó que el cambio de los contratos de financiación a un contrato-programa supone que la Academia adquiere un "compromiso mayor si cabe" con su labor, ya que los "programas" contenidos en el contrato "se van a cumplir", y de ellos "se va a dar cuenta exacta y detallada a las administraciones" firmantes.

En virtud del acuerdo firmado hoy, las cuatro instituciones rubricantes aportarán a Euskaltzaindia 2.356.777 euros en 2010; concretamente, el Gobierno vasco subvencionará a la academia con 1.664.427 euros; la Diputación de Vizcaya, con 350.000 euros; la de Guipúzcoa, con 242.350 euros; y la de Álava, con 100.000 euros.

La modificación de la "forma de financiación" de Euskaltzaindia se justifica por el "mantenimiento de una actividad investigadora continuada, con la producción de los correspondientes frutos, que se muestran principamente a través de las publicaciones y los programas que la academia realiza", según se recoge en el texto.

Para velar por el acuerdo se creará una "comisión de seguimiento" formada por la consejera de Cultura; un representante de cada una de las diputaciones; un representante de la viceconsejería de Política Lingüítica; y miembros de Euskaltzaindia.

Nuevo académico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el pleno de Euskaltzaindia nombró académico de número por mayoría absoluta a Jean-Baptiste Coyos, que cubrirá la vacante dejada tras el nombramiento de Jean-Louis Davant como académico emérito. Coyos (Mauleón, Francia, 1952) es doctor en Lingüística General por la Universidad de la Sorbonne René Descartes París V -donde imparte clases desde 1996-, y es académico de Euskaltzaindia desde 2006.

Por último, Euskaltzaindia ha publicado la tercera edición del Hiztegi batua (Diccionario unificado), que contiene 36.016 entradas -un 29,6% más que en la edición anterior-y 6.052 subentradas -un 45,3% más-, razón por la cual la Academia ha decidido ponerlo a la venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_