_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Falta 1 día

Laporta sueña con el Parlament y los desencantados de ERC y CiU

Camilo S. Baquero

Para llegar al Parlament, Joan Laporta tiene una palabra y una cifra mágicas: independencia y 22.000 millones de euros. La única propuesta del programa electoral de su partido, Solidaritat Catalana per la Independència (SI), es la declaración unilateral de la nación catalana, y la principal razón para hacerlo es el "expolio fiscal" al que Madrid somete a Cataluña, que Laporta cifra en esta cantidad anualmente.

"Vamos a crear el mejor Estado del mundo, el cuarto Estado más rico de la Unión Europea", promete el ex presidente del Barça en sus mítines, donde cuelga el cartel de completo. Para él, la solución de los problemas es la independencia. Ayer lo volvió a decir en Barcelona, en el acto de cierre de campaña, donde consiguió reunir a unas 1.800 personas.

Más información
La campaña indefinida

Hasta ahora, las únicas urnas a las que se ha enfrentado Laporta han sido son las de los socios del F C Barcelona y en 2003 logró vencer al establishment que representaba Lluís Bassat. Por tanto, las veleidades de las campañas no le son extrañas. Sobre la tarima hace gala de sus grandes dotes de orador y se mueve con la facilidad de un político de largo recorrido entre los puestos de los mercados. Curiosamente, estos días ha mencionado poco su paso por "el mejor equipo del mundo".

La campaña de SI ha sido particular desde el principio. Hace cuatro meses, Laporta dio el paso para entrar en política al crear un partido sombrilla de siete formaciones, donde las listas se confeccionaron de forma asamblearia. Decidió hacerlo en solitario tras coquetear con CiU y con Reagrupament. Según el mismo Laporta, decidió ir solo porque Carretero ya había confeccionado sus listas. Pero tampoco es un secreto que Jan quería ir solo. Para él es un asunto de ego. Él mismo ha puesto dinero para pagar una campaña que ha sido bastante austera. No ha habido autocar para prensa ni confeti en los actos electorales.

A lo largo de la campaña, Laporta ha ido moldeando su discurso. Del ímpetu de soñar con los 68 diputados necesarios para declarar la independencia en solitario, ahora habla de pactar con quien se una a su declaratoria de la nación catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato y sus compañeros de lista, como el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena, no se desgastan respondiendo preguntas sobre sanidad o educación. Todo pasa por la independencia. Esa claridad y esa confianza ya han encendido las alarmas en CiU y Esquerra, donde temen una sangría de votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_