El cine del exilio en Francia reivindica en Zinebi su memoria
Los caminos de los exiliados españoles en Francia ligados al cine -periodistas, escritores, guionistas o realizadores- se cruzaron en la producción de películas independientes en la que se acercaban a cuestiones evitadas en la España franquista. Un ciclo de siete películas reivindica ahora en Zinebi el trabajo realizado por esos cineastas, ignorados en España. "Fueron francotiradores, realizadores atrevidos y rupturistas que deben ser introducidos en el canon español", defendió ayer el historiador Luis Enrique Parés, comisario del ciclo Españoles en París. El exilio español filmado en Francia (1945-1978). "Es un cine escondido que puede seguir abriendo caminos", abundó.
Estos exiliados no formaron un grupo programático. Parés vinculó a Joaquín Lledó, uno de sus representantes con el cine underground americano. "Rodábamos todo y todo el tiempo, en una acción constante. El cine era una experiencia vital, una proyección de experiencias", reconoció Lledó. De aquellos tiempos recordó una frase: "No quiero hacer cine, quiero ser celuloide".
"Con pocos medios buscábamos la forma de hacer las cosas", explicó. Compartían apartamentos en París, colaboraban en los proyectos de los otros y lo pasaban lo mejor posible, sin plantearse formar un movimiento organizado. "José María Berzosa y Ramón Chao eran los más antifranquistas. Yo era de inspiración anarquista, quería cambiar el mundo y pasaba de Franco. Adolfo Arrieta realizaba un cine intimista, rollito a rollito. Y Fernando Arrabal, era Arrabal. Cuando llegó al cine, era ya una figura del teatro", recordó Lledó.
Chao, Arrabal y Lledó asistieron ayer a la proyección de los filmes del ciclo, entre ellas Arriba España (1976), un documental de Berzosa con guión de Chao, y Viva la muerte (1971), con guión y dirección de Arrabal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.