_
_
_
_
_
El conflicto de las 'vacaciones fiscales'

Hacienda espera con preocupación que se confirme la multa

Pedro Gorospe

El Departamento de Economía y Hacienda se encuentra a la espera de acontecimientos. La preocupación que ha generado la comunicación de la Comisión Europea con la propuesta de cuantiosas sanciones a las tres Diputaciones -formalmente al reino de España- ha aumentado al conocerse las cuantías a las que se enfrentan las instituciones forales, y "por lo tanto los ciudadanos vascos", según fuentes de la consejería.

Aunque el departamento que dirige Carlos Aguirre va a esperar a disponer de toda la información, para poder analizar todas posibilidades que se abren a partir de este momento, dichas fuentes estiman que las Diputaciones van a tener que afrontar ahora un periodo de reflexión sobre los últimos 17 años de batalla judicial en torno a las vacaciones fiscales.

Más información
Multa de 25.000 euros al día por ilegales

Al tratarse de un procedimiento especial, no hay precedentes sobre qué es lo que puede pasar a partir de ahora y qué capacidad de maniobra tienen las instituciones forales a la vista de que dilatar el proceso como estrategia les ha dado un resultado muy lesivo.

Los servicios jurídicos de la UE confirmaron ayer que el fondo de la decisión de la Comisión "es intocable, no es cuestionable". En todo caso, las Diputaciones podrán recurrir el procedimiento sancionador, aunque las fuentes informantes sospechan que ello solo supondría un retraso más. De hecho, interpretan que la sanción penaliza precisamente la estrategia judicial que han seguido las Diputaciones, que, sin llegar a la obstrucción, sí han insistido en el retraso sistemático del proceso. "La multa diaria es un mensaje" a quien quiera entenderlo, citan estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_