La crisis del euro | El control del déficit

Las autonomías publicarán cuentas trimestrales para calmar los mercados

Salgado impedirá a Murcia y Castilla-La Mancha que se endeuden más

La fuerza con que atizan los mercados ha logrado lo que ningún poder público ni privado había conseguido hasta ahora: que las comunidades acepten mostrar sus cuentas con criterios homogéneos al mundo. Conscientes de que la falta de transparencia en la información autonómica despertaba profundos recelos -el propio gobernador del Banco de España había insistido recientemente en esta idea- Gobierno y comunidades acordaron ayer por unanimidad que estas administraciones se retraten trimestralmente. El Estado lo hace cada mes.

Un insólito Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que reúne a la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, con los consejeros autonómicos de Economía, consiguió ayer en poco más de dos horas sentar las bases para mejorar la transparencia presupuestaria. A diferencia de otras ocasiones, los consejeros lanzaron mensajes conciliadores al finalizar la reunión, como si todos hubieran captado la amenaza que supone que los mercados desconfíen del país. "Hay que progresar en la transparencia", admitió Salgado al término de la reunión.

Economía dice que las comunidades cumplirán los objetivos en 2010

Más información

Otra cosa es que los plazos en los que se suministrará esa información convenzan a los inversores. El Ministerio de Economía ha propuesto a las comunidades un modelo de presentación de las cifras para negociar a partir del próximo martes. Pero los primeros datos no se conocerán hasta mayo, referidos al primer trimestre de 2011.

La vicepresidenta realizó ayer un primer ensayo de lo que supondrá esa mayor transparencia y puso nombres a los mejores y los peores comportamientos registrados en el primer semestre del año. Solo Murcia y Castilla-La Mancha corren el riesgo de incumplir sus objetivos de déficit, por lo que deberán adoptar "medidas de importante calado" para reconducir su situación. Un segundo grupo, formado por Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León, presentan "un riesgo moderado". Las 11 restantes no requieren medidas adicionales para ajustarse a lo previsto.

Más allá de esa valoración no hubo cifras sobre cuál es la desviación de esos territorios respecto a lo previsto, aunque Salgado concluyó rotunda: "Podemos garantizar que se va a cumplir el objetivo de déficit de las comunidades para este año", un 2,4% del PIB. La clave reside en que los desequilibrios excesivos que previsiblemente registrarán Murcia, Castilla-La Mancha y quizás alguna otra se compensarán con el margen que ofrecen otras como Madrid, con menos déficit del autorizado.

Los incumplimientos han tenido ya su primer castigo. Ni Murcia ni Castilla-La Mancha podrán acogerse al endeudamiento adicional que autorizó ayer el ministerio en relación con el déficit de este año. Se trata de un giro de timón en la política practicada hasta ahora, pues en el primer semestre se autorizó un 0,75% del PIB para todas. Vistas las cuentas del primer semestre, el Ejecutivo ha decidido permitir un segundo tramo del 1,2% a 15 autonomías. El tope de deuda que autorizará Economía en 2010 no superará el 2,4% del PIB, pues ese es el techo de déficit fijado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de noviembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50