_
_
_
_
_

Iurbentia entra en liquidación un año después de su quiebra

El 40% de los socios denuncia el desvío de 4,5 millones

Las empresas del grupo empresarial Afer continúan envueltas en los litigios judiciales. Iurbentia, una sociedad participada por el grupo del empresario Jabyer Fernándeez, ha entrado en fase de liquidación un año después de que entrase en concurso de acreedores -la antigua supensión de pagos-, según una resolución dictada el pasado día 4 por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao.

La compañía dedicada a la promoción inmobiliaria ha sido uno de los escenarios del enfrentamiento entre Fernández y sus siete ex socios que le denunciaron en mayo de 2009 por supuestos delitos fiscal, societario y apropiación de fondos en el llamado caso Iurbenor, el impago a la Hacienda de 43 millones de euros por el IVA de la venta de unos terrenos en Barakaldo. Un mes después, en junio, estos socios, entre ellos el actual presidente del Athletic, Fernando García Macua, y el también directivo rojiblanco Emilio Prieto se hicieron con el control de Iurbentia y apartaron a Fernández, en una decisión que éste considera ilegal. Con sus nuevos directivos, la compañía solicitó en noviembre el concurso de acreedores, que ahora se ha convertido en la liquidación de la firma puesto que los dueños han renunciado a presentar un convenio para reflotar la compañía.

Iurbenor, una de las firmas de Afer, queda abocada a la disolución

Ayer mismo, Fernández y otros socios minoritarios que suman en total el 40% del accionariado registraron en el juzgado la declaración de concurso culpable, responsabilizando de ello a todo el actual Consejo de Administración, formado por Macua, Prieto y otros empresarios como Miguel Aguirre y Enrique Guzmán.

En su petición, sostienen que el concurso de acreedores se realizó de una forma "innecesaria" por las cuentas económicas que tenía la empresa. Aseguran que había, además de suelos, fondos líquidos por más de 4,5 millones de euros. Y agregan que estas cantidades se han desviado a empresas de los consejeros y citan el caso de los 2,8 millones de euros aportados como provisión de fondos al despacho San Juan y Yela, abogado de Enrique Guzmán.

A la liquidación de Iurbentia le seguirá la de Iurbenor, la empresa creada por Afer para el frustrado proyecto inmobiliario de Barakaldo y que ha derivado en el impago de los 43 millones del IVA. La Diputación, que tiene casi toda la deuda, no se presentó ayer a la junta de acreedores. Iurbenor, controlada por Afer, había presentado un convenio para pagar la deuda en tres años, con una quita del 30% y la garantía de la acciones del frustrado proyecto de la fábrica de pisos en Alonsotegi. Ahora el juez abrirá el proceso de liquidación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_