Urkullu: "López nos criticaba mientras el Gobierno español me pedía ayuda"
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que, mientras el lehendakari, Patxi López, acusaba el pasado fin de semana a su partido de "venderse al mejor postor", un miembro del Gobierno central le llamaba para trasladarle la situación financiera de Irlanda y la repercusión que puede tener. En un artículo publicado en su blog (urkullu.wordpress.com), el líder peneuvista justifica el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado en una "política de responsabilidad" dada la situación económica. "Con la crisis no se juega", afirma en su texto, y añade que su partido "no se pierde en batallitas dialécticas" en la situación económica actual.
Urkullu desvela que el pasado fin de semana, "mientras el mercado se cernía sobre Irlanda y los representantes del Gobierno español buscaban respaldo y alianzas en el PNV para afrontar la situación, el lehendakari López, en un mitin en Vitoria, descalificaba de manera incomprensible la actitud responsable de nuestro partido con el suyo", al asegurar que los peneuvistas "se venden al mejor postor".
La situación de Irlanda
"Y mientras el lehendakari López decía esto, [yo] recibía la llamada de un miembro del Gobierno español, quien me trasladaba la gravedad de la situación financiera de Irlanda, me planteaba la necesaria intervención solidaria en el seno de la Unión Europea y paradójicamente, en un tono más informal, me decía que los países que no adopten medidas rigurosas van a estar vendidos ante la crisis", añade.
Tras relatar esta secuencia, el presidente del PNV le pregunta a López "qué determinación habría adoptado él" y "si la actitud de PNV se puede calificar como de venderse al mejor postor. Lo mismo pregunto al PP".
El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, replicó que lo que le obsesiona a Urkullu es apoyar a Zapatero "a cambio de la cabeza" del lehendakari. Por ello, criticó la actitud del PNV de seguir con su estrategia de "acoso y derribo" al Gobierno autónomo.
El dirigente socialista pidió al PNV que "no se olvide" de las instituciones vascas después de que haya estado "más empeñado" en hacer política en el Congreso que en el Parlamento vasco. "Nos parece bien que haya descubierto el encanto de hacer política en España", ironizó.
Y el líder de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, calificó de "bufón dominguero" al presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar, después de que este se refiriera a López como el "lehendakari pinocho". A juicio de Prieto, el PNV "vuelve a las andadas" y a ensayar "la política de división de la sociedad vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.