Los saharauis queman símbolos marroquíes frente al consulado
Unos 200 manifestantes protestan ante el PSPV por la posición del Gobierno
Unas 200 personas, en su mayoría pertenecientes a la comunidad saharaui, se manifestaron ayer ante el consulado de Marruecos en Valencia y la sede del PSPV para protestar por la posición del Gobierno español tras los incidentes registrados en los campamentos de El Aaiún.
Los jóvenes fueron quienes llevaron la voz cantante y corearon sin cesar consignas contra el Gobierno de Marruecos y el Ejecutivo español.
Vigilados por una fuerte presencia policial, que se encargó de proteger la entrada del consulado de Marruecos, ubicado en la calle de la Paz de Valencia, y la sede del PSPV, los manifestantes quemaron carteles con la imagen del rey y la bandera de Marruecos.
La quinta concentración frente al consulado marroquí tuvo lugar ayer después de que el lunes por la noche fuesen desalojados de la sede del PSPV tres decenas de saharauis que pretendían encerrarse para protestar por la situación de su pueblo.
"Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", gritaban los saharauis más jóvenes, "Marruecos tortura, España disimula".
Un representante del Frente Polisario reconoció que las protestas tienen su origen en un movimiento asambleario de jóvenes que están hartos de la situación y que quieren dejar claro que, si no hay solución, el problema del Sahara occidental va a continuar pese a la represión de Marruecos.
Los manifestantes saharauis recibieron el apoyo de miembros de la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui y de representantes de Esquerra Unida y el PCE, entre otras organizaciones progresistas. Los manifestantes se encontraron frente a la sede del PSPV con los jóvenes que el día anterior habían ocupado la sede de los socialistas. Allí, la portavoz de la federación de entidades solidarias, Lola Claramunt, leyó un comunicado en el que denunció los intentos de Marruecos de vincular a los saharauis con el terrorismo islamista y exigió al Gobierno español que asuma su responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.