Las torpes amenazas de Murdoch hijo
La velada amenaza de James Murdoch a Reino Unido parece desesperada. Resulta difícil imaginar cómo podría News Corporation llevarse una inversión importante al extranjero si el Gobierno bloquea la oferta del conglomerado de medios de comunicación de comprar el 61% de BSkyB que todavía no posee. Los comentarios hechos por el ansioso heredero del imperio de las comunicaciones en una conferencia en Barcelona son señal de que News Corp está preocupada.
Desde que News Corp hizo una oferta preliminar en junio, ha ido creciendo el desagrado de la opinión pública con el intento del clan de Murdoch de consolidar su poder. El secretario de Negocios de Reino Unido, Vince Cable, pidió hace poco al organismo regulador de las comunicaciones, Ofcom, que evaluase las consecuencias del acuerdo para la pluralidad en los medios de comunicación.
Pero instar a los políticos a que sopesen los beneficios de tener un "líder mundial" del sector de la televisión digital ubicado en Reino Unido frente a los de un "prolongado proceso de pluralidad" es una defensa débil. Las operaciones de Sky en Reino Unido son mucho más importantes que las de sus filiales italiana y alemana. No tendría mucho sentido llevarse las operaciones o la innovación lejos de la sólida base de 10 millones de suscriptores que se ha esforzado por conseguir en el país.
Entra dentro de lo imaginable que News Corp amenace con dejar de subvencionar los tres periódicos británicos que posee -entre ellos, The Times y The Sun-, que han sufrido una pérdida de explotación de 61 a 87 millones de libras en total durante los dos últimos años. Pero eso apenas constituye una amenaza. Si los periódicos de Murdoch tuviesen menos dinero, con el tiempo probablemente tendrían menos poder para influir sobre la política británica. De hecho, los Murdoch tendrían más por lo que preocuparse que Reino Unido si el trato se bloquease. Sería un tremendo revés para la familia (especialmente para Murdoch hijo, de quien se cree que ha estado detrás del acuerdo).Por otra parte, el poder de los Murdoch sobre BSkyB no volvería sin más a su estado anterior si se bloquease el acuerdo. Si les dijesen que no pueden controlarlo, los directores independientes probablemente se volverían más independientes (al igual que los ejecutivos y los periodistas). La influencia de los Murdoch, en otras palabras, disminuiría.
Las poco sutiles amenazas de Murdoch hijo no inspiran mucho temor. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.