La web que insultó a una política pactó poner filtros en 2008

Aceptó erradicar mensajes vejatorios

El diario digital que publicó en su web comentarios injuriosos hacia la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, se había comprometido por escrito en febrero de 2008 a activar los filtros necesarios para evitar que desde esas páginas se vertieran insultos. Detrás del acuerdo estaba una demanda que el presidente de la agencia Efe, Álex Grijelmo, interpuso contra Periodista digital.

Este medio electrónico almacenó en abril de 2007 comentarios de usuarios sobre el presidente de la agencia estatal de noticias de este tipo: "Es repugnante, estirado, se cree un sabio y se corre cuando corrige algo y él escribe de puta pena" o "es siniestro, chulo y pedante". En el acto de conciliación, Álex Grijelmo retiró la demanda pero impuso al director de dicha web, Alfonso Rojo, que estableciera filtros para bloquear y suprimir "todos aquellos comentarios calumniosos, injuriosos o vejatorios que atenten contra el honor y / o el prestigio personal y profesional de cualesquiera persona". En el caso de Grijelmo, Periodista digital procedió a la inmediata eliminación de los mensajes y bloqueó las direcciones IP de los autores de las frases injuriosas.

Pero el pacto sellado en aquel documento transaccional ha sido incumplido. En julio pasado, Periodista digital cobijó sendos mensajes, firmados bajo los alias Cuidadín y 11m=psoeta, en los que se insultaba claramente a la portavoz del Ejecutivo regional con comentarios del siguiente cariz: "Esa tía es totalmente violable", "la cara de puta, zorra, ladrona y vaga que tiene".

Ahora, la Fiscalía de Toledo ha presentado una denuncia para que se rastree la Red y se identifiquen las direcciones IP desde las que se remitieron esos mensajes ofensivos. Isabel Rodríguez se declaró ayer "una mujer fuerte" y, tras admitir que los insultos no le afectan, abogó por erradicar este tipo de violencia machista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de noviembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50