_
_
_
_

China fuerza a los bancos a aumentar reservas para contener la inflación

EE UU y el FMI reavivan la guerra de divisas al criticar la debilidad del yuan

La marcha desbocada de la economía china no solo asusta al resto del mundo, sino a sus propios gobernantes. Pekín, que según la OCDE crecerá este año un 10,5%, se ha comprometido a tomar medidas para frenar una inflación que el mes pasado se disparó hasta el 4,4%, el nivel más alto en dos años. El Banco Popular de China decidió ayer -por segunda vez en 10 días y por quinta en lo que va de año- elevar el porcentaje de reservas que han de mantener las entidades financieras. Con este movimiento, intenta retirar liquidez de la economía para frenar la expansión del crédito y evitar que los precios se disparen.

En esta ocasión, el banco central subió el porcentaje de reservas medio punto, hasta el récord de 18,5% para los grandes bancos. Este paso para evitar el recalentamiento de la economía se suma al del pasado miércoles, cuando el Gobierno anunció medidas para contener el precio de los alimentos y otros bienes. "China le tiene mucho miedo al descontento social que puede generar la inflación. Los sucesos de Tiananmen en 1989 precedieron a una subida de precios generalizada", asegura Juan Ignacio Crespo, director de Thomson Reuters.

El mercado espera que el país asiático vuelva a subir tipos antes de fin de año
Más información
China refuerza las medidas contra la inflación

La pregunta que en los últimos días se hacen los inversores internacionales es si el siguiente paso será una subida del tipo de interés oficial. "China va a emplear varios mecanismos para luchar contra la inflación. Y uno de ellos será la subida de tipos antes de que acabe el año", según un analista del Royal Bank de Canadá que cita Bloomberg.

Al aumentar las reservas de los bancos y mantener por ahora los tipos de interés, China evita la entrada de un gran flujo de capitales extranjeros y contrarresta así el riesgo de que la economía se caliente aún más.

Mientras en Pekín se daban pasos para reducir los desequilibrios internacionales, desde Fráncfort llovían críticas contra China por mantener infravalorada su moneda, lo que beneficia a sus exportaciones. "El ajuste del tipo de cambio es incompleto porque algunos países emergentes han intervenido en los mercados de divisas para evitar o ralentizar la apreciación de sus monedas", dijo ayer el presidente de la Reserva Federal de EE UU en clara referencia a China. Ben Bernanke participaba en Fráncfort en la sexta conferencia de bancos centrales organizada por el BCE. "La estrategia de devaluar la moneda ha mostrado importantes desventajas, tanto para el sistema mundial como para los países que la utilizan", añadió Bernanke.

Con estas declaraciones, EE UU reaviva los temores a la guerra de divisas que se cerró en falso en la cumbre del G-20 celebrada la pasada semana en Seúl. Bernanke también defendió el estímulo monetario de 600.000 millones de dólares destinados a comprar deuda pública, plan que ha recibido severas críticas de países con fuertes superávits comerciales como China y Alemania. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, apuntó en la misma dirección. "Reconocemos que países como China se van a convertir en un jugador más grande. Por eso deben asumir más responsabilidad", dijo.

"Es evidente que vuelve el mismo problema que parecía que se había apaciguado en Seúl", sostiene Crespo. "Una divisa es el espejo del estado de una economía. Y el yuan no refleja la situación de China ahora mismo. Claro que si se revalorizara un 20% de un año para otro provocaría fuertes problemas sociales, pero debe haber un suave deslizamiento", añade Juan Luis García Alejo, analista de Inversis Banco.

Los líderes del Banco de Brasil, Campos Meirelles, la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, el BCE, Jean-Claude Trichet, y el FMI, Dominique Strauss-Kahn, ayer en Fráncfort.
Los líderes del Banco de Brasil, Campos Meirelles, la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, el BCE, Jean-Claude Trichet, y el FMI, Dominique Strauss-Kahn, ayer en Fráncfort.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_