Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La pasarela del euskera

La Feria de Durango reduce su presupuesto un 30% por la crisis - La muestra presentará 505 novedades y pivotará sobre el erotismo

Cada año, con la llegada del frío y el inicio de la campaña navideña de ventas, el mundo de la cultura en euskera se viste de gala, sitúa su capital en Durango y festeja por todo lo alto la Feria del Libro y del Disco.

La 45ª edición de la muestra, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre próximos, tendrá un marcado acento kurdo y pivotará sobre el erotismo, que se analizará, entre otras actividades, a través de varios talleres de juegos. Todo ello con un envoltorio bastante más austero que en anteriores años debido a la crisis económica, que ha obligado a reducir el presupuesto en un 30% con respecto al del año pasado.

Por ello, Nerea Mujika, presidenta de la asociación cultural Gerediaga, organizadora de la feria, recordó ayer en su presentación el esfuerzo que realiza la asociación en "tiempos difíciles" y agradeció a los patrocinadores de la misma -el Gobierno, las tres Diputaciones, BBK o Euskaltel, entre otros-, su colaboración.

El invitado a la principal cita cultural de la lengua vasca será Kurdistán

El músico Imanol Urbieta recibirá el premio Argizaiola de la presente edición

De cualquier manera, el evento congregará a miles de personas que tendrán para escoger entre las 505 novedades que presentarán las editoriales y las discográficas. Y podrán recorrer las 285 casetas, 19 de ellas dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación, y los 138 expositores distribuidos en tres espacios: un gran salón de actos, una sala de literatura infantil y Ahotsenea, área en la que los artistas firmarán sus trabajos al público.

"Este evento es la puesta de largo de las editoriales y las discográficas en el año y una ayuda económica por la venta directa", explicó a este periódico Jon Irazabal, director de la muestra. "Hay quien dice que les damos un mes más, pero creo que no", aseveró.

El invitado en esta edición será Kurdistán y, a través de mesas redondas, talleres infantiles, recitales de poesía, bailes y canciones, se tratará de buscar retos comunes entre el kurdo y el euskera. Para ello, la organización ha invitado a Eser Uyansiz, director del diario Azadiya Welat, cuyos dos últimos directores están presos acusados de pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK). "Queremos acercar las cosas que la prensa no recoge", remarcó Irazabal.

El premio Argizaiola 2010, que reconoce la labor realizada para potenciar el euskera y la cultura vasca, recaerá en esta ocasión en el músico y profesor Imanol Urbieta (Zarautz, 1934). El artista galardonado, actual director de la Coral Udaberri Abesbatza y un referente en la canción popular infantil en euskera, participó en el movimiento musical Ez Dok Hamairu y trabajó como asesor en la reforma de la educación de Euskadi en el año 1990.

La organización desarrollará por segundo año consecutivo el proyecto Azoka Telebista, instalando en el recinto ferial una gran pantalla que detallará toda la información práctica necesaria, como planos o la programación. Además, quien lo desee podrá seguir desde su casa todo lo que ocurra en la localidad vizcaína minuto a minuto en www.durangokoazoka.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2010