La Universidad de la ONU tendrá sede en Barcelona
La Alianza de las Civilizaciones ha llegado a la universidad. Concretamente, a la de Naciones Unidas, que a partir de 2012 gestionará en Barcelona un instituto dedicado a la investigación y formación en temas relacionados con las nuevas migraciones, los retos de liderazgo de la juventud, la educación como instrumento de desarrollo y el papel de los medios de comunicación en el siglo XXI.
El nuevo Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (UNU-IIAOC) será el undécimo de este organismo en todo el mundo y el primero situado en el Sur del Mediterráneo. Tendrá su sede en Barcelona, en uno de los pabellones del recinto modernista del viejo Hospital de Sant Pau, donde ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se felicitó de que con este instituto "se da contenido y credibilidad a la Alianza de las Civilizaciones, un proyecto que, como todos, nació un poco tiritando, como un sueño".
La UNU es un organismo autónomo de la ONU y su funcionamiento lo financian los países que acogen sus institutos. En este marco, Educación se ha comprometido a aportar 12,4 millones de euros para su funcionamiento entre 2010 y 2016. Paralelamente, la Generalitat asume la mayor parte de los nueve millones de euros que cuesta la rehabilitación del pabellón histórico, que recibirá también financiación de la UE a través del Programa Operativo FEDER. El instituto tendrá categoría de sede diplomática y en él trabajarán unas 200 personas entre investigadores, docentes y estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.