La OTAN prevé que España ceda su provincia en Afganistán en 2012
El traspaso de poderes a las autoridades de Kabul permitirá iniciar la retirada - Los aliados ultiman el calendario de salida
Las tropas españolas podrán iniciar la retirada de Afganistán, la misión más peligrosa de cuantas ha desplegado en el exterior, en unos 18 meses. Ese es el plazo que la OTAN estima necesario para que comience el proceso de transición en la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española, y también, aunque eso no lo dicen los mandos aliados, para que puedan reducirse sustancialmente las tropas españolas en Afganistán, que en la actualidad ascienden a 1.550 soldados y guardias civiles.
La cumbre de la OTAN aprobará el sábado en Lisboa un plan de transición para que el Gobierno afgano asuma plenas responsabilidades de forma paulatina sobre todo su territorio. La fecha de arranque es 2011, y la del final, 2014. Entre ambas, los distintos países reducirán sus tropas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.