Un siglo de historia en la punta de un lápiz
El Museo ABC recorre cien años de dibujo e ilustración
Se suele decir que el borrador de la historia se escribe en los periódicos. Pero también, desde principios del siglo XX, se dibuja en ilustraciones. Esa historia es la que han recogido las páginas de Blanco y Negro desde 1891 y Abc desde 1903, cabeceras nacidas de la visión de su fundador, Torcuato Luca de Tena, que quiso importar a España el modelo de publicación ilustrada que le había fascinado en un viaje a Alemania. A lo largo de los años, los sucesivos movimientos artísticos se colaron en sus ilustraciones. El naturalismo, el simbolismo, la influencia impresionista, la estética de la Movida madrileña animaron los textos de la mano de autores como Mariano Benlliure, Cecilio Pla, Ramón Casas, Martuja Mallo o Javier de Juan. Por no olvidar el trabajo de humoristas como Chumy Chúmez, Manuel Summers o Mingote.
Desde ayer se puede recorrer la historia ilustrada del último siglo en la exposición El Efecto Iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos finales de siglo. Comisariada por el ex director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, la muestra inaugura el Museo ABC, centro que se dedicará en exclusiva al dibujo y la ilustración. La iniciativa surgió, explica la directora de la institución, Inmaculada Corcho, cuando en 1998 se decidió separar el archivo gráfico de la Redacción de Abc en ilustraciones y dibujos, por un lado, y fotografías por otro. "Apareció un fondo de unos 200.000 dibujos e ilustraciones que había sobrevivido desde 1891 a traslados, incendios, una guerra civil y otros mil avatares. Era una colección que nadie había visto y a la que no se le había dado el valor artístico que merecía". La exposición inaugural reúne 350 obras de los fondos. Según Bonet, no existe otra colección de ilustraciones originales igual en España: "Su importancia radica en que en ella hay de todo, naturalismo, impresionismo, modernismo...". Según Corcho, fue una sorpresa, por ejemplo, las portadas del Abc republicano editado en Madrid (durante la Guerra Civil en Sevilla se publicó una edición franquista también).
El nuevo museo será la sede permanente de esos fondos. Se eligió un edificio de 1900, la primera fábrica de cerveza que Mahou instaló en Madrid, en la calle de Amaniel, al lado del Cuartel de Conde Duque. "Queríamos un museo en un barrio histórico, pero que no fuera de relumbrón", señala Corcho. La rehabilitación, encargada a los arquitectos Aranguren & Gallegos, ha sacado a la luz 3.850 metros cuadrados que se dedicarán a exposiciones y a desarrollar un programa de actividades en el que tendrá cabida todo lo relacionado con el dibujo en sentido amplio: "Con las nuevas tecnologías la ilustración se está desarrollando por otras vías y nos interesa conjugar todos los derroteros por donde va el dibujo y la ilustración contemporáneas", precisa Corcho.
El Efecto Iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos finales de siglo. Obras de la Colección ABC. Museo ABC. Amaniel, 29-31. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00. Domingos, de 11.00 a 14.00. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.