La crisis del euro | Las reformas en España

Trabajo da un ultimátum al Pacto de Toledo para negociar las pensiones

El Gobierno presentará un proyecto al Parlamento en marzo o abril - La reforma se aprobará aun sin un acuerdo con partidos y agentes sociales

La reforma de las pensiones estará lista entre marzo y abril del año próximo. El anuncio, realizado ayer por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, supone un retraso respecto al calendario original y, al mismo tiempo, un ultimátum a la comisión parlamentaria encargada de negociar los cambios. Consciente de que la actitud reformista de España es clave en momentos de tensión financiera como el actual, Gómez ha decidido dar un paso al frente y fijar la primera fecha concreta para el proyecto de pensiones. La voluntad del ministro es cumplir el compromiso aun si no hay acuerdo del arco parlamentario.

El Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso entre marzo y abril, explicó ayer el ministro tras reunirse con los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo. Hasta ahora, tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, habían defendido el final de año como horizonte para disponer al menos de un boceto. Pero la lentitud con que trabaja el pacto, comisión parlamentaria que desde 1995 consensúa las reformas de pensiones, ha obligado a reconsiderar plazos y formas.

El Ejecutivo quiere dar señales claras de que los planes no se paran
Valeriano Gómez avala atrasar la edad de jubilación a los 67 años
Más información
Los sueldos de funcionarios se ligarán más a la productividad
Bruselas calcula que los problemas en las pensiones empezarán en 2030

Gómez pidió ayer celeridad a los integrantes de esa comisión para que cierren sus conclusiones en diciembre. De momento, nada apunta en esa dirección. El Pacto de Toledo lleva tres semanas sin reunirse y no lo hará hasta que el ministro de Trabajo comparezca en la comisión, a partir del 1 de diciembre, según confirma la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa. Ese horizonte dificulta los acuerdos antes de que acabe el año, aunque los responsables de los grupos estudian reunirse fuera del ámbito parlamentario -y del foco público- para avanzar.

Pero más que en los plazos, la duda reside en si esta comisión logrará consensuar una reforma de las pensiones con la idea fuerza de elevar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años -que ayer el ministro avaló- Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo mantiene su apuesta por elevar o si la contienda política impondrá el primer fracaso del Pacto de Toledo en sus 15 años de historia. "Hay riesgo objetivo de que esto naufrague y sería un error mayúsculo", admite Carles Campuzano, portavoz de CiU en la comisión. El Ministerio de Trabajo está decidido a esperar a que el Parlamento se pronuncie, pero también cuenta con tener que abordar en solitario la reforma de las pensiones. Al fijar como tope abril, el Ejecutivo se compromete a sacarla adelante con o sin apoyos.

Entre enero y marzo, antes de presentarla en el Congreso, el ministro pretende discutir los cambios con los agentes sociales. Es muy improbable que los sindicatos lo respalden, pues rechazan el aumento en la edad legal de retiro a 67 años.

Valeriano Gómez (derecha) junto al gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en un acto, ayer, en Madrid.
Valeriano Gómez (derecha) junto al gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en un acto, ayer, en Madrid.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Lucía Abellán

La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS