La incertidumbre sobre el rescate a Irlanda pone en riesgo a Portugal
Lisboa sugiere que pedirá ayuda - Grecia culpa a Merkel de posibles quiebras - El BCE apunta a una inyección a los bancos de Dublín
La incertidumbre sobre el posible rescate europeo a Irlanda desató ayer un nuevo capítulo en la historia no escrita de la crisis de la deuda soberana de las economías más frágiles de la UE. El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció ayer que existe un "riesgo elevado" de que Lisboa tenga que pedir ayuda al fondo de rescate europeo si prosigue esta situación. Y no por la situación en Portugal, aseguró, sino por el contagio en la zona euro. "No estamos ante un problema nacional, sino de problemas de Grecia, Portugal e Irlanda".
El Gobierno irlandés mantiene su indecisión sobre la petición de ayuda, aunque se están produciendo conversaciones con Bruselas sobre la situación de su deuda. El Banco Central Europeo (BCE) recordó ayer a Dublín que el fondo se puede activar para ayudar a los bancos irlandeses, verdaderos protagonistas de las turbulencias, ya que la deuda pública no es ahora el problema. El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, por su parte, acusó a Alemania de poner en riesgo de quiebra las economías de algunos países por su insistencia en penalizar a los bancos en supuestos casos de suspensión de pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.