Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid queda sexta en un estudio de Transparencia Internacional

Madrid ocupa el sexto lugar en la lista sobre transparencia informativa entre las 17 comunidades autónomas, según un informe elaborado por la ONG Transparencia Internacional. "Los resultados de todas las comunidades son positivos. Nos ha sorprendido el nivel de transparencia", reconoce Jesús Lizcano, responsable de este primer estudio sobre la calidad informativa de las Administraciones.

La Comunidad de Madrid logró 80 puntos sobre 100. Por delante están Andalucía, Galicia, La Rioja, Cataluña o Extremadura. El estudio ha sido elaborado a partir de 80 índices agrupados en cinco áreas: información sobre la Comunidad; relaciones con los ciudadanos; transparencia económica financiera; transparencia en las contrataciones de servicios y suministros, y transparencia en materia de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.

La Comunidad de Madrid está por encima de la media en los principales indicadores que se han utilizado. El apartado donde peor puntuación obtiene Madrid es el relacionado con la información económica financiera. Este epígrafe puntúa la información relacionada con los Presupuestos, ingresos fiscales y sobre la deuda de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, donde mejor resultado logra es en las relaciones con los ciudadanos, que valora las características de la página web (de donde se obtiene la mayoría de la información, además de en las oficinas), la atención al ciudadano o la existencia de un código ético o de buen gobierno. Aunque no se comprueba su aplicación.

Lizcano reconoce que los criterios de valoración se basan sobre todo en la información publicada en la página web. "Para que la información esté abierta a todo el mundo", precisa este catedrático de la Universidad Autónoma. Y revela que en los estudios de transparencia en los Ayuntamientos se tenían en cuenta publicaciones en papel, pero era residual. "A veces hacían ediciones de 100 ejemplares para cumplir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2010