_
_
_
_

Liberados dos británicos en Somalia tras el pago del rescate

Paul y Rachel Chandler, el matrimonio de jubilados británicos que fueron liberados ayer tras más de un año en poder de piratas somalíes, volverán a Reino Unido muy pronto. Los Chandler fueron secuestrados en octubre de 2009 mientras navegaban en su velero entre las islas Seychelles y Tanzania. Por su liberación se pagó presuntamente la cantidad de 450.000 dólares (330.078 euros).

Al ser liberados tras 388 días de cautiverio, Paul, de 60 años, y Rachel, de 56, más delgados pero en aparente buen estado de salud, se quejaron del trato recibido por parte de sus captores. "No, no fuimos bien tratados en absoluto", dijo ayer Rachel Chandler en un breve encuentro con la prensa en Mogadiscio.

El matrimonio, que al recobrar la libertad tuvo noticia de la muerte, el pasado mes de junio, del padre de Paul, agradeció a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico "la preocupación y el interés de todo el mundo".

La pareja se había dirigido en mayo pasado al nuevo Gobierno británico de coalición presidido por David Cameron para pedirle ayuda, aunque recibió como respuesta que la política del Ejecutivo de Londres era la de no pagar rescates a los secuestradores.

Pago del rescate

Sin embargo, según informaba en su edición de ayer el diario británico The Times, un somalí que trabajaba como taxista en Londres intercedió en el rescate del matrimonio. Dahir Abdullahi Kadiye negoció presuntamente el rescate con los secuestradores. Según explicó al canal de televisión Channel 4, Kadiye, que vive a caballo entre Londres y Somalia, comenzó a trabajar como negociador en secuestros hace seis meses porque sus hijos le dijeron que se sentían "avergonzados" en el colegio al ver por televisión las peticiones de ayuda para liberar a los Chandler.

Según The Times, el ex taxista consiguió que el matrimonio de jubilados quedara en libertad al alegar motivos humanitarios. El mismo Kadiye habría liderado a un grupo de lugareños y hombres armados el sábado en Adado, localidad próxima a la frontera somalí con Etiopía donde los rehenes fueron entregados a fuerzas del Gobierno de la autoproclamada región autónoma de Himan-Heeb. Habían sido transportados la noche anterior desde la villa de Amara (centro), donde pasaron la mayor parte del cautiverio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_