_
_
_
_
_
Un sistema financiero en revisión

Aguirre culpa a los supervisores de la crisis y el desempleo

Jesús Sérvulo González

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, responsabilizó ayer a los supervisores de generar la crisis económica y el paro durante su intervención en el X Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid-EL PAÍS, organizado por este diario. "Cuando las autoridades monetarias sucumben a la tentación de prolongar artificialmente el auge económico con tipos de interés excesivamente bajos [...] o cuando no actúan diligentemente contra el exceso de crédito [...] o cuando no ponen coto al déficit y el endeudamiento público, reciben su castigo, que recae por desgracia sobre los ciudadanos, las familias y las empresas en forma de azote del desempleo, destrucción de empresas y del estancamiento económico", argumentó la presidenta madrileña.

Más información
Ordóñez da un mes y medio a las cajas para que constituyan bancos
Gallardón vuelve a pedir una financiación adecuada para los Ayuntamientos

En un discurso profundamente ultraliberal, Aguirre comparó los estímulos económicos con el dopaje de los deportistas: "Una economía puede suplir temporalmente su falta de músculo financiero con altas dosis de crédito barato. Pero si esa economía no se pone inmediatamente a entrenar y a desarrollar su musculatura financiera, a través del ahorro, lo más probable es que se desplome en mitad de la carrera hacia el desarrollo económico", agregó.

La presidenta del PP-Madrid abogó por regresar a la ortodoxia financiera para sanear y reconstruir el sistema financiero y defendió la ausencia de regulación de los mercados financieros. "Están gobernados por leyes naturales tan insobornables como las leyes de la física, la química o de la biología. Quienes hablan de la dictadura del mercado no se dan cuenta de que cometen el mismo error que los que pretendieran abolir por decreto la ley de la gravedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_