Duran critica que la mayoría de los nacimientos son de inmigrantes
En cada campaña, CiU deja un hueco en su agenda para celebrar un acto de apoyo a la familia. "Es casi un clásico", bromeó ayer Artur Mas en un polideportivo de Banyoles (Girona) habilitado con juegos para niños. Como también lo es que en cada campaña, su socio, Josep Antoni Duran, invite a los catalanes de origen a tener más descendencia para que Cataluña "no tenga fecha de caducidad en el futuro". Ayer avisó de que la mayoría de niños que nacen son hijos de inmigrantes y que esa dinámica debe cambiar. "Así como vamos ahora no vamos bien", subrayó.
El democristiano dio, eso si, la bienvenida a todas esas criaturas, pero acto seguido alertó de que Cataluña tiene "un problema" al apuntar que en poblaciones como Roses, Palafrugell, Salt o Lloret, todas de Girona, más del 50% de los niños nacidos en los últimos tiempos son de madre extranjera. Por ello, Duran defendió que la Generalitat fomente la política de natalidad para que nadie se sienta maniatado si quiere procrear.
Mas está procurando no molestar a nadie para arañar votos de todos sus rivales. Sabe que si no falla alcanzará la Generalitat y va con pies de plomo. En su turno, burló la zanja abierta por Duran al hablar de inmigración. Sí elogió la función social de la familia como el paraguas en el que se ha cobijado mucha gente en esta crisis. Y la defendió también por razones pragmáticas: como garantía del Estado de bienestar y pago de las futuras pensiones. Mas recurrió a su guión de siempre: voluntad de apoyar esa política sin prometer nada porque teme que la caja esté vacía. En un estudiado tono "aburrido", se permitió una licencia: cargar contra el desembarco del PSOE y el PP: "Los dos quieren una Cataluña triste pero bien ordeñada y periférica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.