Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces piden una nueva regulación del secreto sumarial

La necesidad de afrontar una nueva regulación del secreto sumarial que delimite la información, sin menoscabar las garantías básicas del ciudadano ni el derecho constitucional a la libertad de información, ha sido una de las principales conclusiones de las VII Jornadas Nacionales de Comunicación y Justicia que ha clausurado en Zafra (Badajoz) Gabriela Bravo, portavoz del Consejo del Poder Judicial.

Durante las jornadas algunos jueces sugirieron, incluso, que los periodistas que vulneren el secreto sumarial puedan incurrir en responsabilidad, pero la propuesta fue rechazada, puesto que la libertad de información no permite restricciones injustificadas a la luz de los artículos 20 y 120 de la Constitución.

La información rigurosa sobre asuntos que afectan a la vida pública y sus gobernantes está garantizada por la Constitución como mecanismo fiscalizador de los poderes públicos y elemento esencial del sistema democrático.

En las jornadas se criticó el abuso que hacen algunos jueces del secreto sumarial y se abogó por informar con respeto y discreción sobre procesos relacionados con la violencia de género y los menores. También se incidió en la necesidad de distinguir los juicios paralelos que se hacen en programas del corazón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 2010